Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua y literatura en educación básica

Rosa Mirian Caamaño Zambrano, Tanya Jessennia Luzuriaga Caamaño, Nancy Lorena Aguilar Aguilar, Esthela Elizabeth Ruilova Rebilla

  • español

    Esta investigación hace referencia al uso de los recursos didácticos en el proceso de aprendizaje del área Lengua y Literatura, considerando que son herramientas pedagógicas usadas por los docentes para motivar a los estudiantes y predisponerlos al desempeño autónomo e independiente, cuyo propósito es determinar la importancia de los recursos didácticos en el proceso de aprendizaje del área de Lengua y Literatura para fomentar la autonomía e independencia de los estudiantes; además, dentro del desarrollo se habla sobre la teoría de Ausubel que hace referencia al aprendizaje significativo del estudiante a través del uso adecuado de la diversidad de recursos didácticos que existe en nuestro medio para promover la concentración y atención en los educandos, puesto que el método visual es una manera de captar la curiosidad del estudiante, construyendo su propio conocimiento. La metodología que se ha utilizado para el presente estudio es el método cualitativo, apoyado del método descriptivo, explicativo y analítico, estos se emplearon para recopilar los hallazgos encontrados en artículos científicos publicados en revistas indexadas, sobre investigaciones referentes al tema propuesto en este ensayo, con el propósito de contrastar criterios y pensamientos de diferentes autores que se enfocan en la aplicación de recursos. En conclusión, se ha detectado que los recursos didácticos son imprescindibles en el proceso de aprendizaje, ya que propician el interés, la captación y la motivación por los contenidos de la asignatura; y de esta manera se los puede utilizar de forma interactiva en todas las clases.

  • English

    This research refers to the use of teaching resources in the learning process of the Language and Literature area, considering that they are pedagogical tools used by teachers to motivate students and predispose them to autonomous and independent performance, whose purpose is to determine the importance of teaching resources in the learning process in the area of Language and Literature to promote the autonomy and independence of students; In addition, within the development we talk about Ausubel's theory, which refers to the significant learning of the student through the appropriate use of the diversity of didactic resources that exist in our environment to promote concentration and attention in the students, since the method Visual is a way to capture the student's curiosity, building their own knowledge. The methodology that has been used for this study is the qualitative method, supported by the descriptive, explanatory and analytical method, these were used to compile the findings found in scientific articles published in indexed journals, on research related to the topic proposed in this essay. with the purpose of contrasting criteria and thoughts from different authors who focus on the application of resources. In conclusion, it has been detected that teaching resources are essential in the learning process, since they promote interest, acquisition and motivation for the contents of the subject; and in this way they can be used interactively in all classes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus