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Financial Literacy and Financial Well-Being Among Businesspersons from Victoria, Tamaulipas, Mexico

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Universidad Politécnica de Victoria, México
  • Localización: Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF): nueva época, ISSN-e 2448-6795, ISSN 1665-5346, Vol. 19, Nº. 1, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetismo financiero y bienestar financiero entre empresarios de Victoria, Tamaulipas, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el alfabetismo financiero y el bienestar financiero de los empresarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. La metodología aplicada incluye análisis factorial confirmatorio y modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que el alfabetismo financiero se relaciona con el bienestar financiero de manera directa a través del componente de comportamiento financiero y de forma inversa mediante la actitud financiera. Además, el conocimiento financiero no resultó significativamente asociado a este. Consecuentemente, se proponen las siguientes recomendaciones para empresarios: involucrarse más en prácticas saludables de inclusión y alfabetización financieras y transitar de modelos enfocados solamente en las ganancias a otros que consideren su autorrealización y satisfacción. Sus principales limitaciones e implicaciones son la falta de datos para un análisis por rama económica y su alcance geográfico, así como sus repercusiones en política pública. Su originalidad radica en el análisis del bienestar financiero entre empresarios. Las conclusiones de este trabajo tienen impacto en la instrumentación de la política de inclusión financiera en México y, por ende, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    • English

      This study aims to analyze the relationship between financial literacy and financial well-being among businesspersons in Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. The applied methodology includes confirmatory factor analysis and multiple linear regression models. Our results indicate that financial literacy is related to financial well-being directly through its financial behavior component and inversely through financial attitude. Moreover, financial knowledge was not significantly associated with it. Hence, we propose the following recommendations for businesspeople and entrepreneurs: becoming more involved in healthy financial inclusion and financial literacy practices and inspiring their transition from models focused solely on profits to others considering their self-realization and satisfaction. Its main limitations and implications are the scarcity of data to perform an analysis by industry, its geographical outreach, and its public policy repercussions. Its originality lies in analyzing financial well-being among businesspeople, a topic rarely studied in Mexico. Our conclusions impact the implementation of the financial inclusion policy in Mexico and, therefore, contribute to achieving the Sustainable Development Goals


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