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Liderazgo, factor de éxito en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

    1. [1] Autoridad Nacional del Servicio Civil, Lima, Perú
  • Localización: Saber Servir: Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú, Nº. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre), págs. 6-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership, a success factor in the implementation of the Occupational Health and Safety Management System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) está compuesto por un conjunto de elementos (planes, programas, herramientas, órganos, etc.) interrelacionados, con la finalidad de garantizar espacios seguros y saludables para los trabajadores.  En el presente caso se abordan el primer diagnóstico del SGSST y las diferentes iniciativas desarrolladas por la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) relacionadas a la implementación de dicho sistema en las entidades públicas de nuestro país con el propósito de compartir los resultados positivos, las oportunidades de mejora y las tareas pendientes.

      Asimismo, para una mejor comprensión se presenta la experiencia de éxito de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) en la implementación de su SGSST, que fue reconocida en el “Encuentro de buenas prácticas en SST para las entidades del Sector Público” y difundida para su replicabilidad en el Conversatorio “Creando espacios de trabajo seguros y saludables: Buenas prácticas para entidades públicas”.  En ella se destaca el rol e involucramiento de la alta dirección como uno de los factores más importantes para poder alcanzar los objetivos vinculados al adecuado funcionamiento del Proceso de SST que forma parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de las entidades públicas.

    • English

      The Occupational Health and Safety Management System is made up of a set of interrelated elements (plans, programs, tools, bodies, etc.), with the aim of guaranteeing safe and healthy spaces for workers. In this case, the first diagnosis of the SGSST and the different initiatives developed by the Development Management of the Human Resources System of the National Civil Service Authority related to the implementation of said system in the public entities of our country are addressed. with the purpose of sharing positive results, opportunities for improvement and pending tasks.

      Likewise, for a better understanding, the successful experience of the National Superintendency of Public Records in the implementation of its SGSST is presented, which was recognized at the “Meeting of good practices in SST for Public Sector entities” and disseminated for its replicability in the Conversation “Creating safe and healthy workspaces: Good practices for public entities.” It highlights the role and involvement of senior management as one of the most important factors in achieving the objectives linked to the proper functioning of the OSH Process that is part of the Administrative System for Human Resources Management of public entities.


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