Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores facilitadores y limitantes de un servicio de salud itinerante en una zona rural del Perú

Pedro José Ypanaqué Luyo

  • español

    La presente investigación se ha desarrollado en base a un estudio de caso presentado en una tesis de maestría de gerencia social. El estudio exploró los factores facilitadores y limitantes del funcionamiento del servicio de salud itinerante prestado por la Unidad Móvil de Salud de la Red Cusco Norte, durante el periodo 2014-2018. Se analizaron los factores relacionados con los mecanismos de articulación, la participación de los actores sociales, las creencias del personal de salud y la percepción de los usuarios. El estudio identificó diferentes factores facilitadores, tales como la estrategia de presupuesto por resultados, la coordinación basada en la adaptación mutua, el apoyo de los agentes de salud comunitarios y la adecuación cultural de la atención. Asimismo, entre los factores limitantes destacaron las barreras administrativas de acceso y continuidad en la atención, una débil estrategia de participación social y una inadecuada planificación de los recursos humanos. Finalmente, el estudio propone algunas recomendaciones para mejorar la gestión de este servicio a los ciudadanos.

  • English

    This research has been developed based on a case study presented in a master’s thesis in social management. The study explored the facilitating and limiting factors of the functioning of the itinerant service provided by the Mobile Health Unit of the Cusco North Network, during the period 2014-2018. The study analyzed the factors related to articulation mechanisms, the participation of social actors, the beliefs of health personnel and the perception of users.Several facilitating factors were identified, such as the Results-Based Budgeting strategy, coordination based on mutual adaptation, support from community health agents, and cultural adaptation of care. Among the limiting factors were administrative barriers to access and continuity of care, a weak social participation strategy and inadequate human resource planning. Finally, the study proposes some recommendations to improve the management of this service to citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus