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Resumen de Gestión del conocimiento para la innovación en el contexto gerencial actual

Massiel Eulalia Nava Chacín

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo resaltar los aspectos más relevantesde la Gestióndel Conocimiento para la Innovación en el Contexto Gerencial Actual, a tal efecto se enfocó en los postulados teóricos basados en autores como;Arocha (2020), Briceño (2020), Quijanoy Yépez (2020), Cuero (2019) , González y Álvarez(2019), Calvo (2018),Pérez (2016),entre otros. En cuanto a lainvestigación es documental, bajo el paradigma eminentemente cualitativo, utilizando métodos deductivos, analíticos y exegéticos, así como técnicas de interpretación y análisis crítico. La metodología utilizada fue una revisión documental bibliográfica en cinco áreas; Gestión del Conocimiento, Innovación, Capital Intelectual, Herramientas y Factores. Entre los hallazgos conclusivos se logró evidenciar lo siguiente, el líder organizacional dado a los cambios constantes que conllevan a una transformación económica, social, cultural, política y tecnológica, las empresas; producto del dinamismo constante no escapan de ello, en tal sentido; debe gestionar el conocimiento mediante la transferencia de saberes, utilizando herramientas y técnicas para ello. Tomando en consideración factores emblemáticos para innovar, conocer y aprovechar las oportunidades y así gestionar buenas decisiones; ya que de esto dependerá la creatividad a desarrollar en la organización para innovar en el contexto actual y hacerle frente a las crisis que puedan presentarse, rompiendo barreras sin temor ni limitaciones, para de esta manera lograr el éxito de los objetivos planteado y mantenerse en el tiempo con productos y/o servicios de manera sostenible y sustentable.

  • English

    The present research aimed to highlight the most relevant aspects of Knowledge Management for Innovation in the Current Management Context, for this purpose it focused on the theoretical postulates based on authors such as; Arocha (2020), Briceño (2020), Quijanoy Yépez (2020), Cuero (2019) , González y Álvarez (2019), Calvo (2018), Pérez (2016),among others. As for the research, it is documentary, under the eminently qualitative paradigm, using deductive, analytical and exegetical methods, as well as interpretation and critical analysis techniques. The methodology used was a bibliographic documentary review in five areas; Management of Knowledge, Innovation, Intellectual Capital, Tools and Factors. Among the conclusive findings, the following was achieved: the organizational leader given the constant changes that lead to an economic, social, cultural, political and technological transformation, the companies that are the product of dynamism do not escape from it, in this sense; It must manage knowledge through the transfer of knowledge, using tools and techniques to do so. Taking into consideration emblematic factors to innovate, know and take advantage of opportunities and thus manage good decisions; Since the creativity to be developed in the organization will depend on this to innovate in the current context and face the crises that may arise, breaking barriers, without fear or limitations, in order to achieve the success of the objectives set and stay in time with products and / or services in a sustainable and sustainable way.


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