Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuroliderazgo, estrategia para enfrentar la crisis en las organizaciones educativas

  • Autores: Sindy Salome Carrillo Sánchez
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 18, Nº. 2, 2021, págs. 34-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroleadership, strategy to face the crisis in educational organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito determinar la aplicación del Neuroliderazgocomo estrategia para enfrentar las crisis en las organizaciones educativas, tomando en cuenta la situación generada por la pandemia causada por el COVID 19, asumiendo la posición de autores como Flores (2017),Palomo (2017), Otálora (2017), Morales y Olivares (2019) por lo cual se desarrolló bajo el enfoque positivista con investigación explicativa, diseño no experimental, transversal de campo, cuya población estuvo conformada por 21 directivos de las instituciones de Educación Media General de Maracaibo, aplicando una encuesta con el cuestionario del Modelo Scarf, construido por Rock (2008) padre del Neuroliderazgo. Se analizaron los datos con medidas de tendencia central y de variabilidad. Los resultados indicaron que el dominio que prevalece en los directivos es el estatus, siendo adecuado, mientras la certeza, relaciones, autonomía y equidad se mostraron con comportamiento moderado. Se concluye que los gerentes de estas organizaciones muestran que aplican de manera moderada las condiciones del Neuroliderazgocomo la capacidad de conocer su cerebro propiciándole capacidades para actuar según la situación, tomando las decisiones pertinentes a los hechos para enfrentar las crisis en las organizaciones educativas.

    • English

      The purpose of this article is to determine the application of Neuroleadership as a strategy to face crises in educational organizations, taking into account the situation generated by the pandemic caused by COVID 19, assuming the position of authors such as Flores (2017), Palomo (2017), Otalora (2017), Morales andOlivares (2019) for which it was developed under the positivist approach with explanatory researchnon-experimental, cross-sectional field design, whose population was made up of 21 directors of the Institutions of General Secondary Education of Maracaibo, applying a survey with the questionnaire of the Scarf Model, built by Rock (2008) father of Neuroleadership. Data were analyzed with measures of central tendency and variability. The results indicated that the domain that prevails in the managers is the status, being adequate, while the certainty, relations, autonomy and equity were shown with moderate behavior. It is concluded that the managers of these organizations show that they apply in a moderate way the conditions of Neuroleadership such as the ability to know their brain, giving it the capacities to act according to the situation, making the decisions pertinent to the facts to face the crises in the educational organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno