Carmen Lozano, Daniel Romero Urdaneta
La investigación tuvo como objetivo analizar la innovación en los institutos de formación tecnológicos del Distrito de Santa Marta. Desde el punto de vista metodológico se enmarcó en una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental transaccional de campo. La población estuvo constituida por tres (03) institutos de formación tecnológicos situados en el Distrito de Santa Marta, con un total de veinte y cuatro (24) informantes. En cuanto, a las técnicas de recolección de datos, se utilizó la encuesta, consistente en un instrumento tipo Likert con cinco (5) alternativas de respuesta. El instrumento fue validado por panel de expertos y la confiabilidad se calculó empleando el coeficiente Alfa de Cronbach siendo el resultado r=0,976. En el análisis delos resultados, se observó el moderado cumplimiento para las actividades de innovación. Se concluye que se utilizan moderadamente o son poco utilizadas las tecnológicas, la formación tiene un bajo nivel de cumplimiento en relación con la investigación y desarrollo, se aplica medianamente principalmente por la generación de nuevos conocimientos. Finalmente, se reflejó un mediano cumplimiento en el análisis de la innovación, por lo tanto, en estos institutos se centran más en los procesos de negocio, que en las actividades propias que fomentan la innovación.
The objective of the research was to analyze innovation in technological training institutes in the District of Santa Marta. From a methodological point of view, it was framed in a descriptive research, non-experimental transactional field design. The population was made up of three (03) technological training institutes located in the District of Santa Marta, with a total of twenty-four (24) informants. Regarding data collection techniques, the survey was used, consisting of a Likert-type instrument with five (5) response alternatives. The instrument was validated by a panel of experts and reliability was calculated using Cronbach's Alpha coefficient, with the result being r=0.976. In the analysis of the results, moderate compliance was observed for innovation activities. It is concluded that they are used moderately, little used, technological and training has a low level of compliance, in relation to research and development, it is moderately applied mainly for the generation of new knowledge. Finally, a medium compliance was reflected in the analysis of innovation, therefore, in these institutes they focus more on business processes than on their own activities that promote innovation.
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