Leslie Isabel García García, Karen Madai Garcia Garcia, Zoila Eudelia Gómez Salinas, Alberto Santillán Fernández
Se evalúa una aplicación didáctica, diseñada como apoyo progresivo del lenguaje y comunicación, en niños de preescolar, primaria y secundaria con alguna discapacidad mediante la integración de realidad aumentada y objetos tridimensionales animados. La aplicación se programó en un dispositivo móvil en forma de cuento infantil. El instrumento de evaluación incorporó variables asociadas a capacidad visual, auditiva, atención, concentración, imaginación y vocabulario medidas mediante una escala del 1 al 10. Se encontró un mayor grado de aprendizaje en variables relacionadas con el vocabulario, capacidad visual y auditiva en niños de primaria y secundaria y en atención e imaginación en niños de preescolar, que se asociaron con su conocimiento previo en la manipulación de dispositivos móviles.
The article aims to evaluate a didactic application, designed as progressive support of language and communication in children with disabilities of the nursery, elementary and secondary school by the integration of augmented reality and animated three-dimensional objects. The application was programmed on a mobile device in the form of a children’s story. The evaluation instrument incorporated variables associated with visual and auditory capacity, attention, concentration, imagination, and vocabulary, measured by a scale of 1 to 10. A higher degree of learning was found in variables associated with vocabulary, visual and auditory capacity in elementary and secondary school children; and in attention and imagination in nursery children, which were associated with children’s prior knowledge in the manipulation of mobile devices
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados