Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de comunicación digital: afectividad, interacción y ética en Tinder

María Virginia Bon Pereira

  • español

    Se analizan los procesos de socialización afectiva mediados por la tecnología en la aplicación de citas Tinder. La investigación es cualitativa, exploratoria y descriptiva en 200 perfiles y 50 entrevistas semiestructuradas a usuarios de sexo masculino, de 36 a 55 años, residentes en Monterrey (México). Entre los resultados se encuentran tendencias hacia la interacción simultánea e intermitente con múltiples perfiles, la competencia a través del juego y una progresiva socialización para el establecimiento de prácticas de sexo en línea.

    Se concluye que la aplicación Tinder propicia la comunicación con base en una ética instrumentalista que persuade al usuario hacia la falta de transparencia y de honestidad, así como a la objetivación de los interlocutores y de las relaciones afectivas.

  • English

    The affective socialization processes mediated by technology in the dating application Tinder are analyzed. The research was qualitative, exploratory and descriptive in 200 profiles and 50 semi-structured interviews with male users aged 36 to 55 years, residing in Monterrey (Mexico). Among the results, tendencies were found towards simultaneous and intermittent interaction with multiple profiles, competition through the game and a progressive socialization for the establishment of online sex practices. It is concluded that the Tinder application promotes communication based on an instrumentalist ethic that persuades the user towards a lack of transparency and honesty, as well as the objectification of interlocutors and affective relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus