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Resumen de La labor del gabinete de comunicación en las Instituciones: El caso de la Casa de SM el Rey

Mª Dolores García Fernández, Antonio Castillo Esparcia

  • español

    En la sociedad actual, las Instituciones Públicas deben trasladar una imagen sólida, creíble y coherente y por eso desarrollan campañas de comunicación de distinta naturaleza y objetivos como medio de relación con los ciudadanos (De las Heras, Ruiz Mora y Paniagua-Rojano, 2018: 65). Almansa (2005:131) explica que tareas como las relaciones con el entorno y la comunidad, las relaciones institucionales son “tareas propias de las relaciones públicas que conforman el quehacer diario del gabinete de comunicación actual”. El objetivo de este artículo es analizar si el Gabinete de Comunicación de la Casa Real ha segmentado de manera proactiva a los ciudadanos y asignado la gestión de distintos actos oficiales a cada uno de sus miembros. Se han elegido dos periodos de las dos Jefaturas de Estado, representadas por el rey Juan Carlos I (2011-12) y el Rey Felipe VI (2021-22) con el fin de establecer una comparativa en la gestión de sus públicos. Hemos analizado el número de actos públicos oficiales de cada miembro de la Familia Real recogidos a través de www.casareal.es a través de una ficha de análisis con las variables: miembro de la Familia Real, número de actos, tipología o naturaleza de los actos. En total, se han analizado 1.376 actos oficiales. Este análisis se ha completado con una entrevista en profundidad a D. Javier Ayuso, ex jefe de comunicación de la Casa de SM el Rey. Como resultados principales, el jefe de Estado está centrado en actos de carácter institucional, empresarial, defensa y relaciones internacionales, la reina en actos culturales, de solidaridad y salud y las Infantas formación e innovación y deporte. El gabinete de Comunicación de la Casa Real configura una especie de Agenda Setting para trasladar una imagen cercana y sólida de la Institución a sus públicos y trata de lograr su aceptación

  • English

    In today's society, Public Institutions must convey a solid, credible and coherent image and for this reason they develop communication campaigns of a different nature and objectives as a means of relating to citizens (De las Heras, Ruiz Mora and Paniagua-Rojano, 2018: Sixty-five). Almansa (2005:131) explains that tasks such as relations with the environment and the community, institutional relations are "tasks typical of public relations that make up the daily work of the current communication office." The objective of this article is to analyze whether the Communications Office of the Royal House has proactively segmented citizens and assigned the management of different official acts to each of its members. Two periods of the two Headquarters of State have been chosen, represented by King Juan Carlos I (2011-12) and King Felipe VI (2021-22) in order to establish a comparison in the management of their publics. We have analyzed the number of official public acts of each member of the Royal Family collected through www.casareal.es through an analysis sheet with the variables: member of the Royal Family, number of acts, type or nature of the acts. In total, 1,376 official acts have been analysed. This analysis has been carried out with an in-depth interview with D. Javier Ayuso, ex Director of communication at the House of HM the King. As main results, the head of state is focused on acts of an institutional, business, defense and international relations nature, the queen on cultural, solidarity and health acts and the Infantas training and innovation and sport. The Communications Office of the Royal House configures a kind of Agenda Setting to transfer a close and solid image of the Institution to its audiences and tries to achieve their acceptance.


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