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El portafolio de evidencias en la carrera de arquitectura: percepciones de estudiantes y docentes sobre su incidencia en el aprendizaje

    1. [1] Magíster en Educación Superior, Universidad Central. Arquitecto, Universidad Central de Chile. Tasador Inmobiliario, Universidad de Chile. Docente Universidad Central y UNIACC.
  • Localización: DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717-9758, Nº. 44, 2023, págs. 36-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evidence portfolio in architecture major: students and professor perceptions regarding its impact on learning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación examinó la percepción de la comunidad académica, incluyendo docentes y estudiantes de arquitectura, respecto al impacto del Portafolio de Evidencias (PE) en el aprendizaje. Originado por requisitos de la Acreditación Internacional de la Royal Institute of British Architects, el PE ha perdurado como un medio para medir el aprendizaje arquitectónico. Sin embargo, la brecha entre el proceso y los resultados de aprendizaje a menudo no refleja completamente el conocimiento adquirido. El PE surge como una solución, facilitando la reflexión, autoevaluación y autocrítica de los estudiantes, según García-Carpintero (2017): “Lo conciben como un recurso valioso que ha facilitado su proceso reflexivo, de autoevaluación, generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla” (p.242). La investigación, realizada en una universidad de la Región Metropolitana, utilizó una metodología mixta (CUALI-Cuanti) con enfoque exploratorio/ fenomenológico, empleando entrevistas y encuestas. Los resultados revelaron que el proceso y la autoevaluación impacta positivamente en las calificaciones y el aprendizaje. La intención fue destacar cómo el uso del PE puede mejorar los procesos de aprendizaje durante la formación profesional.

    • English

      The research examined the perception of the academic community, including architecture professors and students, regarding the impact of the Evidence Portfolio (EP) on learning. Originating in the International Accreditation of the Royal Institute of British Architects’ requirements, the EP has endured as a means of measuring architectural learning. However, the gap between learning process and outcomes often does not fully reflect the knowledge gained. The EP emerges as a solution, facilitating the reflection, self-evaluation and self-criticism of the students, according to García-Carpintero (2017) “They conceive it as a valuable resource that has facilitated their reflective and selfevaluation process, generating forms of self-criticism and analysis about their practice; with the possibility of making changes to improve it” (p.242). The research, carried out at a university in the Metropolitan Region, used a mixed methodology (QUALI-Quanti) with an exploratory/phenomenological approach, using interviews and surveys. The results revealed that the process and self-assessment positively affects grades and learning. The intention was to highlight how the use of EP can improve learning processes during professional training.


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