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Consideraciones sobre la democracia deliberativa y lecciones del caso chileno

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 171, 2023, págs. 9-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revisiting Deliberative Democracy: Lessons from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La democracia representativa parece estar hoy en crisis y con ella la legitimidad de nuestras instituciones políticas. A raíz de ello han tomado fuerza otras ideas de democracia, en particular de democracia deliberativa. En este artículo se examinan, en primer lugar, los principales argumentos a favor y en contra de la democracia deliberativa, desde una perspectiva teórica y empírica. En segundo lugar, se revisa la amplia literatura en este campo, la que ha dado lugar a una serie de recomendaciones de diseño para procesos deliberativos que definen condiciones de representatividad, calidad del proceso y de sus resul-tados. En tercer lugar, consideramos la experiencia de la ciudadanía chilena buscando ser parte de los nuevos cambios constitucionales, a través de iniciativas de diálogos ciudadanos entre 2015 y 2022. En este marco temporal se desarrollaron los Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente encabezado por la expresidenta Mi-chelle Bachelet, la iniciativa ‘Tenemos que hablar de Chile’ de las universidades Católica y de Chile, el proyecto de participación ciudadana del expresidente Sebastián Piñera, ‘El Chile que queremos’, y el proceso participativo de la reciente Convención Constitucional. Con todo, la experiencia chilena de participación ciudadana permite constatar que si bien a lo largo de este proceso existen iniciativas que integran progresivamente recomendaciones de diseño de la teoría deliberativa, la fase participativa de la Convención Constitucional —y en particular los cabildos ciudadanos inscritos en ella— significaron un retroceso en todos los sentidos. La evidencia recogida y los aprendizajes de los distintos procesos nos permiten afirmar que el marco institucional y los incentivos democráticos para las fuerzas políticas y ciudadanas participantes, son requisitos clave para el diseño e implementación de procesos de participación ciudadana exitosos

    • English

      Representative democracy seems to be in crisis today, and therefore, the legitimacy of our political institutions. As a result, oth-er forms of democracy, in particular deliberative democracy, have gained strength. This article examines, firstly, the main arguments for and against deliberative democracy, from a theoretical and empirical perspective. Secondly, we review the extensive literature in this field, which has generated design recommendations for deliberative pro-cesses that define conditions of representativeness, quality of the pro-cess and its results. Third, we consider the experience of Chilean new constituent processes, through citizen dialogue initiatives between 2015 and 2022. Here we included the self-convened local encounters of the Constituent Process headed by the former president Michelle Bachelet, the ‘Tenemos que Hablar de Chile’ initiative of Universidad Católica and Universidad de Chile, former President Sebastián Piñera’s citizen participation project ‘El Chile que queremos’, and the partici-patory process of the recent Constitutional Convention. In sum, the Chilean experience of citizen participation shows that although there are initiatives that progressively integrate design recommendations from deliberative theory, the participatory phase of the Constituent Convention —and in particular the citizen councils— meant a setback in every way. The evidence collected and the lessons learned from the different processes allow us to affirm that the institutional framework and democratic incentives for participating political forces and citizens are key requirements for the design and implementation of successful citizen participation processes.


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