Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Graciana, Juana Elena y Yole: Entre el aula, la dirección y la producción de saberes didácticos : (revista escolar del Rosario de Santa Fe, 1891 y 1893)

    1. [1] ISHIR-CONICET
  • Localización: Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 11, 2023, págs. 66-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graciana, Juana Elena and Yole: Between the classroom, the direction and the production of didactic knowledge: (revista escolar del Rosario de Santa Fe, 1891 and 1893)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se ancla en la intersección entre la historia cultural de la educación, la historia de/con mujeres y los estudios de género para estudiar la escritura y publicación de saberes didácticos en revistas pedagógicas por parte de tres maestras argentinas. Específicamente indaga la colaboración de Graciana Burucuá, Juana Elena Blanco y Yole Zolezzi en la Revista Escolar del Rosario de Santa Fe (1891 y 1893). Los ejes de análisis prometen examinar el contenido de los textos didácticos, los intereses que llevan a estas maestras a escribir y las lógicas del sistema educativo que las habilitaron como escritoras didácticas.

    • English

      This article is anchored in the intersection between the cultural history of education, the history of/with women and gender studies, intending to study the writing and publication of didactic knowledge in pedagogical magazines by three Argentinean teachers. It investigates the collaboration of Graciana Burucuá, Juana Elena Blanco and Yole Zolezzi in the Revista Escolar del Rosario de Santa Fe (1891 and 1893). The axes of analysis promise to investigate the content of the didactic texts, the interests that lead these teachers to write and finally, the logic of the Educational System that qualified them as didactic writers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno