El modelo Nacional de Educación técnica y Formación Profesional basado en competencia del INATEC se enfrenta a constantes desafíos de actualizar permanentemente la oferta de Educación Técnica y Formación Profesional, en correspondencia a los avances de la ciencia, tecnología y demanda de los sectores productivos (SITEAL, 2018). Por ello, las estrategias didácticas son de vital importancia en la implementación de las nuevas modalidades de la educación moderna. La presente investigación se realizó en el Tecnológico Nacional INATEC, en el Centro Nacional de Formación de Docentes en el municipio de Matagalpa, periodo 2021-2022. El propósito del estudio es fortalecer la calidad educativa en mejora continua a través de la implementación de estrategias innovadoras en la modalidad Blended Learning. Se utilizó una metodología observacional, el nivel de profundidad de conocimiento es descriptivo, el periodo y secuencia de estudio es transversal el enfoque filosófico es mixto, sustentado en un paradigma socio crítico. La muestra fue de 10 docentes y 68 estudiantes quienes demuestran la efectividad de las estrategias didácticas para implementarse en las sesiones de aprendizajes. Los resultados obtenidos por los docentes en el sentido de efectividad son: Aprendizaje basado en problema 88.9%, gamificación 77.8%, aprendizaje colaborativo 66.75% aprendizaje basado en el pensamiento 66.7%, aprendizaje basado en proyecto 77.8%, aula invertida 33.3%, pensamiento de diseño 33.3%, aprendizaje cooperativo 33.3%.
The National Model of Technical Education and Vocational Training based on competence of INATEC faces constant challenges to permanently update the offer of Technical Education and Vocational Training, in correspondence to the advances in science, technology and demand of the productive sectors (SITEAL, 2018). Therefore, didactic strategies are of vital importance in the implementation of the new modalities of modern education. The present research was conducted at the National Technological INATEC, in the National Center for Teacher Training in the municipality of Matagalpa, period 2021-2022. The purpose of the study is to strengthen educational quality in continuous improvement through the implementation of innovative strategies in the Blended Learning modality. An observational methodology was used, the level of depth of knowledge is descriptive, the period and sequence of study is transversal, the philosophical approach is mixed, based on a socio-critical paradigm. The sample consisted of 10 teachers and 68 students who demonstrate the effectiveness of the didactic strategies to be implemented in the learning sessions. The results obtained by the teachers in the sense of effectiveness are: Problem-based learning 88.9%, gamification 77.8%, collaborative learning 66.75% thinking-based learning 66.7%, project-based learning 77.8%, flipped classroom 33.3%, design thinking 33.3%, cooperative learning 33.3%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados