Suecia
Este trabajo tiene como objetivo examinar los mitemas encontrados en tres poemas escritos por diferentes poetas indígenas: “Todo está dicho” de Fredy Chakangana, “La tórtola, pájaro melancólico” de Lorenzo Ayllapán y “Vivir-morir” de Vito Apüshana. “Pachakuti” es un concepto clave en la literatura andina, tanto en los relatos mitológicos y cosmológicos, como en la narrativa indígena contemporánea. “Pachakuti” se interpreta para simbolizar el reequilibrio del mundo a través de una cadena caótica de eventos que se manifiesta como una catástrofe o un trastorno del orden de las cosas. Como “pachakuti” se convierte en un motivo recurrente (mitema patente) en los poemas elegidos, este se explora para mostrar una perspectiva narrativa diferente de colapso y extinción y, además, se expone cómo los seres-tierra (mitema latente) adquieren voz propia en los poemas y denuncian formas modernas de extractivismo, tales como la deforestación y la contaminación de las aguas. A través de las voces de los seres-tierra se revelan nuevas perspectivas sobre colapso y extinción, ancladas en las narrativas indígenas del Sur Global.
This work aims to examine “pachakuti” as the patent mytheme found in three poems written by different indigenous poets: “Todo está dicho” (“Everything has been said”) by Fredy Chakangana, “La Tórtola, pájaro melancólico” (“The turtledove, Melancholic bird”) by Lorenzo Ayllapán, and “Vivir-Morir” (“To live-to die”) by Vito Apüshana. “Pachakuti” is a key concept in Andean literature, both in mythological and cosmological tales, and in contemporary indigenous narrative. “Pachakuti” is interpreted to symbolize a re-balancing of the world through a chaotic chain of events that manifests itself as a catastrophe or an upheaval of the order of things. As “pachakuti” becomes a recurrent motif (patent mytheme) in the chosen poems, it is explored to show a different narrative perspective of collapse and extinction, as well as to expose how earth-beings (latent mytheme) acquire their own agency in the poems and denounce modern forms of extractivism (such as deforestation and water contamination). Through the earth-beings’ voices the poems contribute to reveal new perspectives about collapse and extinction anchored in indigenous narratives from the Global South.
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