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The future is collapsing: feminist narratives of unmaking in Laura Pugno and Veronica Raimo

    1. [1] University of Oxford

      University of Oxford

      Oxford District, Reino Unido

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Contemporary collapse: new narratives of the end), págs. 36-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia ficción y la ficción especulativa se han visto tradicionalmente relegadas a un segundo plano en el panorama de las letras italianas, si bien en los últimos años el número de novelas escritas en estos géneros, así como la crítica literaria sobre ambos, ha aumentado significativamente. Las escritoras están reclamando un lugar central en este campo en general y, en particular, en las narrativas de colapso y extinción. “Sirene” (Mermaids, 2007), de Laura Pugno, constituye un importante ejemplo de este tipo de ficción. La obra representa un futuro distópico en el que los humanos se enfrentan a la extinción debido a un cáncer peligroso causado por la contaminación. Las sirenas son inmunes a esta enfermedad, pero los humanos las han encarcelado y las utilizan bien para producir carne bien con fines sexuales. “Miden” (2018), de Verónica Raimo, tiene puntos en común con la novela de Pugno, incluso aunque esté escrita desde una perspectiva aparentemente utópica. Miden es una sociedad ideal que ha florecido de acuerdo con los ideales de la igualdad de género, de la felicidad, y de la comunidad. Sin embargo, poco tiempo después de haberse mudado allí por el desplome económico (y moral) en su país, el protagonista y su pareja son investigados por la sociedad de Miden, porque acusan al protagonista de violencia sexual. Marco Malvestio denomina las novelas eco-distopías. Basándose en esta definición, este artículo analiza la manera en que ambas novelas utiliza el concepto de derrumbe como la piedra angular en la construcción de la narración. Así, Pugno y Raimo derriban los binomios de lo humano y no humano, así como los de la distopía y de la utopía. El artículo sostiene que las escritoras siguen una práctica queer denominada ‘unmaking’, como propuso Jack Halberstam, que afirmó que la única manera de proceder es desconstruir, deshacer y derribar.

    • English

      While long ignored in the Italian panorama, in recent years science fiction and speculative fiction have seen a significant increase in the number of novels and critical analyses related to the two genres. Women writers are reclaiming a central spot in the fields in general, as demonstrated by collapse and extinction narratives in particular. Laura Pugno’s “Sirene” (Mermaids, 2007) constitutes a significant example of such fiction. The work depicts a dystopic future, in which humans are facing extinction due to a dangerous cancer caused by pollution. While mermaids are immune to the disease, they are imprisoned by humans either for mermaid meat production or for sexual purposes. Veronica Raimo’s “Miden” (2018) has points in common with Pugno’s novel, even if from a (seemingly) utopian perspective. Miden is an ideal society that has flourished according to gender equality, happiness, and community principles. However, not too long after having moved there due to the economic (and moral) “Collapse” of their country, the main character and his partner are investigated by Miden’s society as the protagonist is accused of sexual assault. Both novels have been described by Marco Malvestio as eco-dystopias. Stemming from his definition, the paper investigates how both “Sirene” and Miden apply the concept of collapse as a key methodology in constructing their narratives. In this way, Pugno and Raimo collapse the human and nonhuman and the dystopia and utopia binaries. The paper argues that the authors follow a queer practice of unmaking theorised by Jack Halberstam, who stated that the only way forward is to unbuild, unmake, and collapse (2021).


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