En Noruega, gran parte de la ciencia ficción publicada en las últimas dos décadas ha sidodistópica y se ha centrado en los efectos futuros del cambio climático en la sociedad. A la luz de esta tendencia, este artículo explora cómo la duología ecodistópica, “Du og jeg”, “Alfred: Et tidsbilde” (2020) y “Alfred 2.0” (2022), escrita por Tor Åge Bringsværd bajo el seudónimo de Edgar Burås, reflexiona y critica el modelo nórdico noruego, particularmente en relación con la riqueza petrolera de Noruega, el bienestar social, el consumismo y las preocupaciones ecológicas. A medida que ambas novelas movilizan personajes y tecnologías que desdibujan y confunden los límites de lo humano, las teorías posthumanistas de Donna Haraway se utilizan para interpretar su simbolismo cultural y sociopolítico. Además, estas novelas también sirven como una actualización intertextual de la serie “Emil i Lönneberga” (1963-1970) de Astrid Lindgren con los límites tradicionales de las relaciones familiares empujados a nociones posthumanas de género, edad y especie. En última instancia, este artículo argumenta que el entorno ecodistópico y los personajes posthumanos postulan una diversidad interseccional y un parentesco multiespecie que desafían las nociones de sostenibilidad ecológica y social en el modelonórdico noruego. Este artículo comienza introduciendo a Bringsværd y los textos centrales, luego concreta el modelo nórdico noruego y explora el entorno ecodistópico a la luz del neoliberalismo y el nacionalismo, y concluye con una discusión sobre el posthumanismo y la intertextualidad.
In Norway, much of the Science Fiction published over the last two decades has been dystopian and focused on the future effects of climate change on society. In light of this trend, this article explores how the ecodystopian duology, “Du og jeg”, “Alfred: Et tidsbilde” (2020) and “Alfred 2.0” (2022), written by Tor Åge Bringsværd under the pseudonym Edgar Burås, reflects on and criticizes the Norwegian Nordic model, particularly in relation to Norway’s oil wealth, social welfare, consumerism, and ecological concerns. As both novels mobilize characters and technologies that blur and confuse the boundaries of the human, the posthumanist theories of Donna Haraway are utilized in interpreting their cultural and socio-political symbolism. Additionally, these novels also serve as an intertextual update to Astrid Lindgren’s “Emil i Lönnebergaseries” (1963-1970), with the traditional boundaries of familial relationships pushed into posthuman notions of gender, age, and species. This article ultimately argues that the ecodystopian setting and posthuman characters posit an intersectional diversity and multispecies kinship that challenge notions of ecological and social sustainability in theNorwegian Nordic model. This article begins by introducing Bringsværd and the core texts, then concretizes the Norwegian Nordic model and explores the ecodystopian setting in light of neoliberalism and nationalism, and concludes with a discussion of posthumanism and intertextuality.
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