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Seeing the world through glass: time and extinction in Fiona Tan’s "Depot" (2015)

    1. [1] University College Dublin

      University College Dublin

      Irlanda

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Contemporary collapse: new narratives of the end), págs. 90-105
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estos tiempos de extinciones masivas piden temporalidades diferentes al tiempo racionalizado, lineal, para sincronizarse con ellas. “Depot” (2015) es una instalación cinematográfica de la artista indonesia-australiana Fiona Tan que muestra animales marinos en peligro de extinción y extintos que se conservan en frascos, disecados o partes de esqueletos en los museos de historia natural de Leiden y Berlín. Sostengo que, a través de técnicas cinematográficas como imágenes fijas, primeros planos (extremos), encuadres y un doblaje poético que narra recuerdos de animales marinos, se les da duración a estos especímenes. A través de esto, “Depot” escudriña las narrativas de la ciencia occidental y el imperialismo ligadas al tiempo lineal y el progreso perpetuado por los museos de historia natural. No solo se critica el estatus científico y objetivo del museo de historia natural y sus historias de extracción, sino que también se reconocen, lamentan y reformulan sus historias. Como tal, “Depot” ofrece una temporalidad de extinción descolonizadora, así como un nuevo imaginario oceánico que se opone a las ideas de la vida oceánica como frontera abundante. También argumento que “Depot” cuestiona los mecanismos de la ciencia y el tiempo que determinan cómo nos vemos a nosotros mismos como humanos y nuestro lugar en el mundo no humano.

    • English

      These times of mass extinctions ask for different temporalities than rationalized, linear time, to become in synch with them. “Depot” (2015) is a film installation by Indonesian-Australian artist Fiona Tan showcasing endangered and extinct marine animals that are preserved in jars, taxidermied or parts of skeletons in the natural history museums of Leiden and Berlin. I argue that through cinematic techniques such as stilled images, (extreme) close-ups, framing and a poetic voice-over recounting memories of marine animals, these specimens are given duration. Through this, “Depot” scrutinizes narratives of Western science and imperialism tied to linear time and progress perpetuated by natural history museums. The scientific and objective status of the natural history museum and its extraction histories is not only criticized, but its histories are also acknowledged, lamented and reframed. As such, “Depot” offers a decolonising extinction temporality as well as a new ocean imaginary that opposes ideas of ocean life as abundant frontier. I argue that “Depot” questions the mechanisms of science and time that determine how we see ourselves as humans and our place in the nonhuman world.


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