Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facing depletion: artworks for an epistemological shift in the collapse era

    1. [1] Aix-Marseille University

      Aix-Marseille University

      Arrondissement de Marseille, Francia

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Contemporary collapse: new narratives of the end), págs. 106-125
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta en primer lugar de una victoria del tecnosolucionismo frente a otras alternativas al colapso en curso (extinción de especies, agotamiento de ecosistemas...). La victoria se considera doble: la extracción puede seguir aumentando (en cantidad y alcance) y los dispositivos fabricados por la tecnociencia se aceptan como solución a los problemas causados por la explotación intensiva (que también requieren). La explotación se extiende, siguiendo la propuesta de Achille Mbembé, a los seres humanos, los animales no humanos y la tierra (en sentido geológico), conservando los términos fracturación, extracción, agotamiento. Se analizan cuatro obras como giros epistemológicos hacia el tecnosolucionismo. “The Pure Necessity” (2016), de David Claerbout, es una caricatura de animales con un estilo gráfico similar al de Disney. El complejo entrelazamiento de épocas, estilos, comportamientos (humanos y no humanos) se vislumbra como resistencia al frackingy la explotación. “Animal Cinema” (2017) de Emilio Vavarella es un cortometraje realizado a partir de juncos producidos por animales no humanos. Se hace hincapié en que el frugal método de producción se opone a la lógica espectacular de los reportajes sobre animales de gran presupuesto. Adopta el punto de vista de los animales respetando sus medios de producción. También resulta atractivo por su montaje fluido e hipnótico, más accesible a los humanos. “Amazon's Cabinet of Curiosity” (2019), de Emilio Vavarella, es una instalación con un estricto protocolo: el artista pregunta qué debería encargar para realizar una producción artística. Luego compra cada sugerencia hasta agotar su presupuesto. La fuerte retracción subraya el comportamiento comercial del llamado dispositivo inteligente. El artista también se resiste al fracking y a la explotación reduciéndose a una demanda. Por último, “She Was Called Petra” (2020), de mi autoría, es una instalación multimedia. En ella se reinterroga el lenguaje y se crea una zona de contacto/intercambio para cohabitar y pensar en una presencia híbrida.

    • English

      This article first reports a victory of technosolutionism over the other alternatives, the degrowth for instance, to the ongoing collapse (species extinction, ecosystems depletion...). The victory is considered double: extraction can continue to increase (quantity and scope) and the devices made by technoscience are accepted as a solution to the problems caused by intensive exploitation (which they also increase). Exploitation is extended, following Achille Mbembé's proposal, to humans, non-human animals, and the earth (in a geological sense), retaining the terms fracturing, extraction, depletion. Four works are analyzed as epistemological shifts to technosolutionism. David Claerbout's “The Pure Necessity” (2016) is an animated cartoon of animals with a streamlined behavior depicted with the graphic style of Disney. The complex interlocking of eras, styles, behaviors (human and non-human) is envisaged as resistance to fracking and exploitation. “Animal Cinema” (2017) by Emilio Vavarella is a short film made from rushes produced by non-human animals. It is emphasized that the frugal production method opposes the spectacular logics of big-budget animal reporting. It adopts the animal point of view while respecting their means of production. It is also seductive by a fluid and hypnotizing editing more easily accessible to humans. Emilio Vavarella's Amazon's “Cabinet of Curiosity” (2019) is an installation with a strict protocol: the artist asks what he should order to make an artistic production. He then buys each suggestion until his budget is exhausted. By its absence, the commercial behavior of the so-called intelligent device is underlined. The artist also resists fracturing and exploitation by reducing himself to a demand. Finally, She Was Called Petra (2020) by myself is a multi-media installation. In this one, language is re-interrogated and a zone of contact is set up to cohabit with a hybrid presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno