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Emplacement and narrative identity in Tomas Bannerhed’s "Korparna"

    1. [1] University of Stavanger

      University of Stavanger

      Noruega

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Contemporary collapse: new narratives of the end), págs. 162-176
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En “Korparna” (Los Cuervos, 2011) de Tomas Bannerhed, las aves y los árboles no solamente funcionan como telón de fondo y escenario, sino que contribuyen a formar las identidades narrativas y el sentido del lugar de los personajes. En este artículo exploro las fuentes históricas y literarias de Småland, la provincia histórica de Suecia donde está ambientada “Korparna”, para evaluar cómo Bannerhed interpreta y elabora los valores y tradiciones culturales. Basándome en el concepto de “emplazamiento” de Forrest Clingerman, explico la interacción entre las interpretaciones ambientales conflictivas, reconociendo que los lugares pueden describirse basándose en el registro histórico o en datos ornitológicos y botánicos, pero que el folclore y la mitología también contribuyen a la creación del significado del lugar. En el contexto de “Korparna”, sostengo que la observación de aves puede ser una forma significativa de relacionarse con el lugar, una forma de entusiasmo naturalista que fomenta el profundo conocimiento local. Finalmente, muestro que las relaciones con los seres no humanos pueden ser constitutivas de una variedad de identidades ambientales conflictivas, aunque a la vez parcialmente superpuestas.

    • English

      In Tomas Bannerhed’s “Korparna” (The Ravens, 2011), birds and trees not only function as backdrop and setting but contribute toward forming the characters’ narrative identities and sense of place. In this article, I explore historical and literary sources from Småland—the historical province in Sweden where “Korparna” is set—to assess how Bannerhed interprets and elaborates on cultural values and traditions. Drawing on Forrest Clingerman’s concept of “emplacement,” I explicate the interplay between conflicting environmental interpretations, recognizing that places can be described based on the historical record or on ornithological and botanical data, but that folklore and mythology also contribute to local meaning-making. In the context of “Korparna”, I argue that birding can be a meaningful way of engaging with a place, a form of naturalist enthusiasm that fosters deep local knowledge. Finally, I show that relations with nonhumans can be constitutive of a variety of conflicting but partly overlapping environmental identities.


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