Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Data literacy for citizenry: A few policy recommendations from a literature review

Alfredo Salomão Filho, Barbara Wasson, Petros Lameras, Ruth Maloszek

  • español

    Durante los últimos años se ha producido un gran aumento de la digitalización y la dataficación de las sociedades. Por ello, el concepto de alfabetización en datos también ha ganado relevancia, y se considera además una de las principales competencias que necesitan los ciudadanos actualmente y en el futuro. A pesar de la elevada importancia de la alfabetización en datos, aún se debate sobre cómo promoverlo a nivel institucional y educativo. Para proceder con dicho debate, hemos llevado a cabo una revisión que combina los enfoques de una revisión de mapeado (mapping review) con los de una revisión narrativa tradicional. De este modo, se han formulado una serie de recomendaciones políticas que facilitan a nivel institucional la alfabetización en datos de la sociedad. Esta investigación se centra en el periodo comprendido entre 2015 y 2021, analizando un total de 39 estudios empíricos y teóricos. Los resultados confirman tanto amplitud como interdisciplinariedad en la naturaleza de la investigación actual sobre alfabetización en datos, lo cual allana el camino hacia la preparación de recomendaciones políticas que fomentan dicha alfabetización.

  • English

    and datafication within societies over the last years. In this context, the concept of data literacy has also gained in importance, as it is seen as one of the skills that citizens require in order to navigate and participate in society. However, despite the relevance of the concept, it is yet to be discussed as to the ways to promote it at the institutional level. In order to perform such a task, we conducted a review that combines approaches from a mapping review with that of a traditional narrative review, making a series of policy recommendations towards a data literate society. Focusing on the period between 2015 and 2021, we analysed a corpus of 39 empirical and theoretical studies. Findings confirm the scattered and interdisciplinary nature of research on data literacy, yet paving the way for a series of recommendations to promote the former.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus