Sulema Altagracia Núñez Castillo
El objetivo principal es analizar los procesos de acompañamiento del equipo de gestión durante el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario. La metodología utilizada es cuantitativa. La recogida de datos se realizó mediante la creación de un cuestionario y la aplicación de una encuesta, tomando en cuenta la población la misma se conforma en: ocho (8); de los cuales cuatro (4) está establecido por el equipo gestor, y cuatro (4) docentes, en la Escuela Básica Proyecto Yerba Buena, ubicado en la Carretera Pedregal, Distrito Educativo 06-03, Jarabacoa. Las conclusiones se presentan con base en los objetivos del estudio en donde los docentes confirman con un 75%, que a veces, el equipo de gestión cumple con el protocolo utilizado en los procesos de acompañamiento de lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario en el Centro educativo, mientras que un 25% reafirma que nunca. Con relación a la promoción de la participación de los docentes del centro educativo, en los procesos de acompañamiento de lectoescritura, las respuestas de los docentes, evidencian la falta de cumplimiento por parte del equipo de gestión, en estas acciones, en ese orden el mismo equipo de gestión valora en sus respuestas, que no está cumpliendo con esta acción, de promover la participación de docentes en los procesos de acompañamiento de lectoescritura.
The main objective is to analyze the accompaniment processes of the management team during the development of the teaching of reading and writing in the First Cycle of the Primary Level. The methodology used is quantitative. The data collection was carried out through the creation of a questionnaire and the application of a survey, taking into account the population: eight (8); of which four (4) are established by the management team, and four (4) teachers, at the Escuela Básica Proyecto Yerba Buena, located in Carretera Pedregal, Educational District 06-03, Jarabacoa. The conclusions are presented based on the objectives of the study where teachers confirm with 75% that sometimes the management team complies with the protocol used in the processes of literacy accompaniment in the first cycle of the primary level in the school, while 25% reaffirms that never.
In relation to the promotion of the participation of the teachers of the educational center in the processes of literacy support, the responses of the teachers show the lack of compliance on the part of the management team in these actions, in that order the same management team values in its responses that it is not complying with this action of promoting the participation of teachers in the processes of literacy support.
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