Gabriel Ismael González Cordero, Diego Andrés Heredia León
El estudio se planteó como objetivo determinar el efecto de un programa de ejercicios pliométricos, mediante la aplicación experimental durante seis semanas para conocer su influencia sobre la velocidad en adolescentes de una zona rural. Se realizó un diseño cuasiexperimental con un grupo control con medidas pre- y post-test. Participaron 40 estudiantes varones de bachillerato de una unidad educativa publica de la parroquia Zhud, del cantón Cañar. Se utilizó el test de 30 metros lanzados. Los resultados demostraron diferencias significativas a través de la prueba t de student para el rango 0-10 metros, una media inicial de 2.63 media final de 2.38 segundos con un valor (t=8,027 p=.000); en el rango 0-30 metros una media inicial de 5.73 media final de 5.02 segundos con un valor (t=9.513 p=.000); y finalmente en el rango 10-30 metros una media inicial de 3.10 media final de 2.65 segundos y un valor (t=4.967 p=.000). Se concluye que la aplicación del programa pliométrico puede favorecer a docentes que requieran beneficios en la velocidad de estudiantes adolescentes.
The objective of the study was to determine the effect of a plyometric exercise program, through experimental application for six weeks to determine its influence on speed in adolescents from a rural area. A quasi-experimental design was carried out with a control group with pre- and posttest measures. 40 male high school students from a public educational unit in the Zhud parish, in the Cañar canton, participated. The 30 meter thrown test was used. The results showed significant differences through the student's t test for the range 0-10 meters, an initial mean of 2.63 final mean of 2.38 seconds with a value (t=8,027 p=.000); in the range 0-30 meters an initial average of 5.73 final average of 5.02 seconds with a value (t=9.513 p=.000); and finally in the 10-30 meter range an initial average of 3.10 final average of 2.65 seconds and a value (t=4.967 p=.000). It is concluded that the application of the plyometric program can favor teachers who require benefits in the speed of adolescent students
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