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Fernando Savater.Convivir-el desafío al que se enfrenta la institución educativa en la actualidad

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: EDUSER: Revista Científica de Educación, ISSN-e 2412-2769, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 58-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fernando Savater. Coexisting the challenge facing the educational institution today
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reivindicar la existencia digna y fundada en el respeto recíproco refiere a un principio común que entreteje las obras de Savater, dejando ver su evidente compromiso con la regeneración de la vida colectiva con apego al interés común. Sus aportes dejan por sentado el compromiso con la práctica de una vida cívica, en la que el ser humano alcance a desarrollar virtudes personales asociadas con la honradez, la tolerancia activa y la superación del individualismo, así como la adopción de actitudes inclusivas en las que prime el trato paritario y equitativo como expresiones de corresponsabilidad que procuran cohesionar esfuerzos tanto de hospitalidad como de acogida flexible de las diferencias y particularidades que permean el género humano. Esta investigación, como resultado de una revisión documental, analiza los aportes de las obras de Fernando Savater a la tarea de consolidar el cometido global que conmina a la institución educativa a impulsar acciones que superponen la convivencia dignificante dentro del marco de la democracia, en la que valores como la comprensión empática y la participación justa e inclusiva se erijan como elementos catalizadores de los vínculos sociales funcionales; esto implica, aprender a coexistir con las cosmovisiones y multiplicidad de pertenencias, asumiendo la reivindicación del sentido de lo único así como el reconocimiento de la unidad en la diversidad. En conclusión, convivir en la institución educativa depende del establecimiento de pautas comunes, que, fundadas en valores universales, coadyuven con el desarrollo del juicio moral y la adopción de actitudes asociadas con el bien común.

    • English

      Claiming a dignified existence founded on reciprocal respect refers to a common principle that interweaves Savater's works, revealing his evident commitment to the regeneration of collective life with attachment to the common interest. His contributions make clear the commitment to the practice of a civic life, in which the human being reaches to develop personal virtues associated with honesty, active tolerance and overcoming individualism, as well as the adoption of inclusive attitudes in which equal and equitable treatment prevails as expressions of co-responsibility that seek to unite efforts of both hospitality and flexible reception of the differences and particularities that permeate the human race. This research, as a result of a documentary review, analyzes the contributions of Fernando Savater's works to the task of consolidating the global task that urges the educational institution to promote actions that superimpose dignifying coexistence within the framework of democracy, in which values such as empathetic understanding and fair and inclusive participation are erected as catalyzing elements of functional social bonds; This implies learning to coexist with the worldviews and multiplicity of belongings, assuming the vindication of the sense of uniqueness as well as the recognition of unity in diversity. In conclusion, living together in the educational institution depends on the establishment of common guidelines.


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