Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación y desempeño docente en un instituto de formación profesional docente

    1. [1] Universidad Nacional del Callao

      Universidad Nacional del Callao

      Callao, Perú

    2. [2] Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Chimbote
    3. [3] Institución Educativa Fe y Alegría N.º 16
  • Localización: EDUSER: Revista Científica de Educación, ISSN-e 2412-2769, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovacion and teaching performance in a profesional teacher training institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol del docente es fundamental en la formación de un profesional, por ello el objetivo fue establecer la relación entre la innovación y el desempeño docente de un instituto de formación profesional pedagógico. El estudio siguió una ruta cuantitativa ya que la problemática nace de la observación del fenómeno de estudio y se realizaron mediciones de las variables. La investigación fue básica con nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental con corte transaccional. Los instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. La muestra lo conformaron  218 estudiantes del instituto. Los resultados indicaron que la innovación docente alcanza un nivel medio con 59.2% y el desempeño docente un nivel alto con 89.4%, para la prueba inferencial se aplicó un análisis inferencial previa evaluación de la prueba de normalidad la cual determinó realizar un análisis no paramétrico con la prueba de Rho de Spearman cuyo resultado fue de 0.456 indicando una relación moderada, positiva y significativa con Sig. = 0.004 < 0.05. La innovación representa un factor clave para la formación profesional y para la motivación en el manejo de nuevas herramientas digitales.

    • English

      The role of the teacher is fundamental in the training of a professional, therefore the objective was to establish the relationship between innovation and teaching performance of a professional pedagogical training institute. The study followed a quantitative route since the problem arises from the observation of the study phenomenon and measurements of the variables were carried out. The research was basic with a descriptive and correlational level, non-experimental design with a transactional nature. The instruments have validity and reliability. The sample was made up of 218 students from the institute. The results indicated that teaching innovation reaches a medium level with 59.2% and teaching performance a high level with 89.4%. For the inferential test, an inferential analysis was applied after evaluating the normality test which determined a non-parametric analysis with Spearman's Rho test whose result was 0.456 indicating a moderate, positive and significant relationship with Sig. = 0.004 < 0.05


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno