Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Desde que llegué a ahora he notado un cambio con el catalán”: el rol de la mentoría social en la adquisición de la lengua vehicular en niños/as y adolescentes inmigrantes

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 15, Nº. 2, 2023, págs. 7-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “From my arrival to now I have noticed an improvement with the Catalan”: the role of mentoring in the acquisition of the language of instruction by adolescents of immigrant background
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo ahondar en como el apoyo de la mentoría social en los adolescentes de origen inmigrante favorece la adquisición de la lengua de instrucción del contexto de acogida. Para ello, en este estudio se analizaron los principales efectos que tienen relaciones de mentoría de los proyectos Ruiseñor y EnTàndem en Cataluña. Corresponde a un diseño cuasi-experimental, mixto, con pre-test y post-test a un grupo participante y un grupo control de adolescentes de origen inmigrante, y a sus docentes. También se realizaron entrevistas en profundidad a mentores y a mentorados. Los resultados aportan datos sobre el rol de la mentoría social en la aceleración de la adquisición de la lengua de instrucción y en cómo se puede favorecer la inclusión social de los adolescentes inmigrantes durante los primeros años de acogida gracias al apoyo informal de sus mentores.

    • English

      This study aims to promote a better understanding of how social support provided by youth mentoring contributes to the acquisition of the language of instruction by immigrant adolescents in the new context of reception. Thus, this inquiry analyzed the main effects of mentoring relationships from the Nightingale and EnTàndem mentoring programmes run in Catalonia. This is a mixed methods study using a quasi-experimental design, with a pre-test and post-test to the participant and control group of adolescents of migrant background, and to their teachers. Interviews in depth with mentors and mentees were also conducted. Main results contribute with new knowledge on the role of mentoring in the acceleration of the language of instruction and on how social inclusion of migrant adolescents may take place in the first years of arrival due to the informal support received by mentors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno