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Diseño de marcas territoriales en España

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, ISSN 1889-433X, Vol. 18, Nº. 18, 2023, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial brand design in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de marcas se ha extendido a ámbitos tradicionalmente ajenos a toda consideración mercadológica. Consecuencia de esta expansión son las marcas territoriales, tema contiguo al de las marcas de destino y marcas lugar. Las marcas territoriales han sido objeto de importantes cambios en las últimas décadas, estos cambios han alterado, entre otras cuestiones, el orden establecido de los elementos que de forma compleja definen una identidad.

      Son habituales los trabajos sobre las marcas territoriales, pero es escasa la literatura que lo hace desde el punto de vista del diseño. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo identificar las características gráficas, las estrategias identificatorias y las tipologías marcarias utilizadas por las marcas destino españolas para obtener una visión global. La muestra consta de diecisiete marcas territoriales y de cincuenta marcas locales. Las variables analizadas son la tipología marcaria, la estrategia identificatoria, el signo lingüístico, el signo icónico y el signo cromático que conforman la identidad de cada una de las marcas recogidas en la muestra. Los resultados confirman la existencia de patrones gráficos, tipográficos y cromáticos que identifican productos turísticos territoriales.

    • English

      Branding has spread to areas traditionally outside any marketing consideration. A consequence of this expansion is territorial branding.Territorial brands have under-gone significant changes in recent decades, and these changes have altered, among other things, the established order of the elements that define an identity in a com-plex way. Works on territorial brands are common, but there is little literature on them from the point of view of design. For this reason, the aim of this article is to identify the graphic characteristics, identification strategies and brand typologies used by Spanish destination brands in order to obtain a global vision. The sample consists of seventeen territorial brands and fifty local brands. The variables analysed are the brand typolo-gy, the identification strategy, the linguistic sign, the iconic sign and the chromatic sign that make up the identity of each of the brands included in the sample. The results confirm the existence of graphic, typographic and chromatic patterns that identify territorial tourism products


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