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La ensoñación cinematográfica como herramienta de emancipación política: Plus-de-Jouir, Aufhebung y el Parallax

    1. [1] o-Director at the International Center for Humanities, Birkbeck College, University of London.
    2. [2] Faculty of Humanities and Social Sciences, University of Split, Croatia.
    3. [3] Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Sociales, Osorno, Chile.
    4. [4] Institute for Philosophy and Social Theory, University of Belgrade, Serbia.
    5. [5] Visayas State University, Tolosa, Leyte Philippines.
    6. [6] Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Orcid.
    7. [7] Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Por qué la filosofía es importante para la política? ¿Por qué es importante la política en la filosofía?), págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cinematic Daydream as a Tool of Political Emancipation: Plus-de-Jouir, Aufhebung and the Parallax
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación, comenzaremos por exponer la paradoja del ‘goce excedente’ (el plus-de-jouir lacaniano), mostrando que su estructura paralela de carencia y exceso es también aplicable al fenómeno de la represión (excedente). Vinculando su concepto con la Aufhebung hegeliana, entendida como ‘negación fallida de la negación’ o ‘negación de la negación’ como fracaso, nos centraremos en detalle en el ejemplo central que ilustra nuestras posiciones teóricas, que es la película de Iciar Bollain También la Lluvia. Al analizar sus estructuras narrativas que abordan la realidad neocolonial, tenderemos a acercarnos indirectamente, mediante la lectura del medio de la narración cinematográfica, a la ‘cuestión neocolonial’.

    • English

      In this research, we will start by exposing the paradox of ‘surplus enjoyment’ (the Lacanian plus-de-jouir), showing that its parallax structure of lack and excess is also applicable to the phenomenon of (surplus) repression. Linking his concept with the Hegelian Aufhebung, understood as a ‘failed negation of negation’ or a ‘negation of negation’ as failure, we will focus in detail on the central example illustrating our theoretical positions, which is Iciar Bollain’s  film Tambien la Lluvia (Even the Rain). In analyzing its narrative structures that address the neocolonial reality, we will tend to approach indirectly, by reading the medium of cinematic narration, the ‘neocolonial question.’


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