Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vejez y homosexualidad en el cine mexicano: una mirada a Sueño en otro idioma

Alejandro Jiménez Arrazquito

  • español

    La representación fílmica mexicana de las realidades de los varones adultos mayores homosexuales es muy limitada, en contraste con la cada vez más prolífica realización de cintas sobre adolescentes y jóvenes gay. Esto, de alguna manera, contribuye a la invisibilización social de este sector de la comunidad LGBTIQ+ desde el ámbito de la producción cultural. Apenas dos películas en el cine nacional contemporáneo presentan un acercamiento: Cuatro lunas, dirigida por Sergio Tovar Velarde en 2014, y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras en 2017. Este artículo presenta una reflexión sobre la representación fílmica de los personajes de la tercera edad en dichas películas, desde la propuesta de cohortes de identidad y expresión de la sexualidad de Sue Westwood (2017), para comprender la relación entre homofobia, armario y vejez.

  • português

    A representação fílmica mexicana das realidades de homens homossexuais mais velhos é bastante limitada, em contraste com a produção cada vez mais prolífica de filmes sobre adolescentes e jovens gays. Isso, de alguma forma, contribui para a invisibilidade social desse setor da comunidade LGBTQI+ no âmbito da produção cultural. Apenas dois filmes do cinema nacional contemporâneo abordam essa questão: Cuatro lunas (2014), de Sergio Tovar Velarde, e Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras. Este artigo apresenta uma reflexão sobre a representação fílmica de personagens da terceira idade nesses filmes, a partir da proposta de grupos de identidade e expressão da sexualidade de Sue Westwood (2017), para compreender a relação entre homofobia, armário e velhice.

  • English

    The representation of elderly homosexual men in Mexican film is very limited.

    In contrast, films about young and adolescent gay men get more widely made every year.

    In some way, this contributes to the social invisibilization of this sector of the LGBTIQ+ community in cultural production. Only two fiction pieces in contemporary Mexican film portray an approach to this topic: Cuatro lunas, directed by Sergio Tovar Velarde in 2014, and Sueño en otro idioma, by Ernesto Contreras in 2017. This paper contains a reflection on the representation of the elder characters of these films, while using the theoretical work on identity by Sue Westwood (2017) to understand the connection between homophobia, closet and senectitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus