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Construcción de fachadas emotivas en las redes sociodigitales: análisis del reto viral “embaraza a tu personaje original” en la plataforma Gacha Club

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 198, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, representaciones y discurso), págs. 197-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza el corto “Embaraza a tu oc challenge”, creado en la plataforma Gacha Club y publicado en Youtube. A partir del diálogo entre las dimensiones de la semiótica de Morris (1971), la propuesta del consumo por base de datos de Azuma (2001) y el enfoque de la interacción social de Goffman (1981), se busca explorar la construcción de fachadas emotivas por adolescentes a través de la creación de cortos que exponen situaciones sociales determinadas con el apoyo de las grandes narrativas que circulan sobre determinados sucesos, en particular, narrativas en torno al cuerpo y las emociones durante el embarazo.

    • English

      This article analyzes the short film «Embaraza a tu oc challenge», created on the Gacha Club platform and published on YouTube. Based on the dialogue between the dimensions of Morris› semiotics (1971), Azuma›s (2001) proposal of consumption by database, and Goffman›s (1981) approach to social interaction, this paper aims to explore the construction of emotive facades through the creation of short films by adolescents who display social situations underpinned by the traditional narratives about specific events, particularly, the narratives about the body and the emotions in pregnancy.

    • português

      Este artigo analisa o curta-metragem «Embaraza a tu oc challenge», criado na plataforma Gacha Club e publicado no Youtube. Com base no diálogo entre as dimensões da semiótica de Morris (1971), a proposta de consumo por banco de dados de Azuma (2001) e a abordagem do a interação social de Goffman (1981), o objetivo é explorar a construção de fachadas emocionais em adolescentes através a criação de curtas-metragens que expõem determinadas situações sociais com o apoio de grandes narrativas que circulam em torno de certos eventos, em particular narrativas sobre do corpo e as emoções durante a gravidez.


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