Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La expulsión escolar en México vista desde la sociología política de la migración internacional

Eduardo Carrillo Cantú

  • español

    Este artículo presenta una ruta para estudiar la exclusión escolar de niñas, niños y adolescentes mexicanos retornados y binacionales en México empleando nociones analíticas de la sociología política de la migración internacional. El análisis se centra en las prácticas burocráticas de exclusión, los enredos jurídicos asociados a su identidad legal y las decisiones informales de autoridades educativa, que produjeron ingresos obstaculizados en escuelas de educación básica. Por medio de entrevistas con madres en Jalisco, Morelos, Nayarit y Sonora se identificó que el inicio, la continuación y la conclusión de la escolaridad obligatoria sigue condicionada por la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el país y que las consecuencias de no tenerla producen desenlaces desfavorables en la educación de migrantes internacionales en México como el no ingreso, el rezago escolar y, en el caso de los menores binacionales, el retorno a Estados Unidos para continuar los estudios o iniciar su trayectoria laboral.

  • English

    This article presents a route to study the school exclusion of returned Mexican and U.S. born children in Mexico using analytical notions from the political sociology of international migration. The analysis focuses on bureaucratic practices of exclusion, legal entanglements associated with children’s legal identity and informal decisions by authorities that produce fragmented trajectories in primary and secondary schools. Through interviews with mothers from Jalisco, Morelos, Nayarit and Sonora, it was possible to identify that the beginning, continuation and completion of compulsory schooling is still conditioned by the Unique Population Registry Code (CURP in Spanish) and that the consequences of not having it produce unfavorable results in the education of international migrant children in Mexico such as non-entry, school lag and, in the case of binational minors, returning to the United States to continue studies or to start their work trajectory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus