Las transformaciones educativas son motivadas por múltiples factores, que se deben observar y analizar como sistema ecológico complejo. En este proceso, los equipos de investigación en educación están desafiados a fomentar la reflexión y acompañar la toma de decisiones subjetivas y variadas dependiendo de quien la perciba y su rol en el sistema.
Así, el objetivo de este trabajo es identificar el posicionamiento valorativo, percibido por los equipos directivos, sobre las transformaciones en las prácticas educativas ocurridas en las escuelas a partir de la interacción con un Centro de Investigación durante el período 2017 al 2020. Para ello, se analizaron discursos de siete equipos directivos de escuelas municipales y dos equipos del Departamento de Administración de Educación Municipal.
Primeramente, se reconocen transformaciones percibidas y no percibidas por las comunidades educativas, llamadas: transformaciones rápidas y lentas, respectivamente.
Luego, desde el modelo de VALORACIÓN, se reconocen tres entidades valoradas: la comunidad, los eventos y el contexto. Estos resultados permiten darnos cuenta de la función de los equipos de investigación como mediadores de la construcción y la transformación educativa, con la correspondiente responsabilidad de impactar directamente la inclusión y participación de todos y todas en el espacio escolar.
Educational transformations are motivated by multiple factors, which must be observed and analyzed as a complex ecological system. In this process, educational research teams are challenged to encourage reflection and accompany subjective and varied decision- making depending on who perceives and their role in the system. Thus, the objective of this work is to identify the evaluative positioning, perceived by the management teams, on the transformations in educational practices that occurred in schools from the interaction with a Research Center during the period 2017 to 2020. For this purpose, the discourses of seven management teams of municipal schools and two teams of the Municipal Education Administration Department were analyzed. First, perceived and unperceived transformations are recognized by the educational communities, called: fast and slow transformations, respectively. Then, from the APPRAISAL framework, three valued entities are recognized: the community, the events, and the context. These results allow us to realize the role of research teams as mediators of educational construction and transformation, with the corresponding responsibility of directly impacting the inclusion and participation of all in the school space.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados