Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad de puertas abiertas al contexto social

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 1618-1634
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university with doors open to the social context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad constituye un modelo por medio del cual el individuo descubre un conjunto de capacidades que lo prepara para evolucionar profesionalmente y psicosocialmente y alcanzar el máximo desarrollo dentro de los escenarios que se presentan en una sociedad cambiante. El objetivo de este artículo fue analizar, desde la revisión bibliográfica, la relevancia de la universidad de puertas abiertas al contexto social. Para ello se realizó una indagación bajo el enfoque cualitativo, documental, el diseño fue bibliográfico, el método análisis y el método síntesis; se seleccionaron las unidades de análisis a través de portales de revistas como Scielo, Redalyc, Dialnet; la técnica de recolección fue la observación documental y el análisis de contenido, a través de una matriz teórica. Los resultados señalan que: se necesita un proceso de formación destinada a los profesores noveles que permitan profundizar en el significado de la universidad a puertas abiertas; además se ha encontrado que la universidad a puertas abiertas favorece la formación de los estudiantes, la investigación contextualizada y las mejoras de la calidad de vida, la pertinencia institucional. La misión de la universidad es ser una institución formadora de profesionistas que, como ciudadanos y personas comprometidas con su país, su estado y su localidad, pongan sus conocimientos y sus capacidades al servicio de la sociedad para resolver sus problemas. El resultado de esta relación será benéfico y enriquecedor tanto para la universidad como para la sociedad, lo que implica que, al verse estas dos instancias beneficiadas, por consecuencia será también beneficiada la sociedad.

    • English

      The university constitutes a model through which the individual discovers a set of capabilities that prepares him or her to evolve professionally and psychosocially and achieve maximum development within the scenarios that arise in a changing society. The objective of this article was to analyze, from a bibliographic review, the relevance of the open-door university to the social context. For this, an investigation was carried out under the qualitative, documentary approach, the design was bibliographic, the analysis method and the synthesis method; The units of analysis were selected through magazine portals such as Scielo, Redalyc, Dialnet; The collection technique was documentary observation and content analysis, through a theoretical matrix. The results indicate that: a training process is needed for new teachers that allows them to delve deeper into the meaning of the open-door university; Furthermore, it has been found that the open-door university favors the training of students, contextualized research and improvements in the quality of life, institutional relevance. The mission of the university is to be an institution that trains professionals who, as citizens and people committed to their country, their state and their locality, put their knowledge and abilities at the service of society to solve its problems. The result of this relationship will be beneficial and enriching for both the university and society, which implies that, as these two entities benefit, society will also benefit


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno