Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del método Pólya en problemas que se resuelven mediante ecuaciones de primer grado

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López Manabí, Ecuador.
    2. [2] Unidad Educativa Pascasio Flores de Valgas, Ecuador.
    3. [3] Unidad Educativa Jaime del Hierro, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 627-640
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Pólya method in problems that are solved by first degree equations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Método de Pólya, establece cuatro pasos para solucionar problemas de matemáticas, entender el problema, establecer un plan para resolver el problema, aplicar el plan y finalmente comprobar la solución. La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el Método de Pólya para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de problemas que se resuelven mediante ecuaciones de primer grado, la metodología consistió en aplicar sistemáticamente cada uno de los pasos del método Pólya a un grupo de 47 estudiantes y a otro grupo testigo con igual número se le aplicó la forma tradicional de enseñar los problemas de ecuaciones, una vez aplicada la dos estrategias de enseñanza, ambos grupos de estudiantes tuvieron que resolver un test con 8 problemas que van de lo siempre a lo complejo sobre problemas de ecuaciones, se obtuvo que los estudiantes que recibieron método Pólya obtuvieron un rendimiento académico del 78.5% y los estudiantes del modelo tradicional  58 % , significando que el método Pólya supero al método tradicional en 20.5%, en conclusión la aplicación del Método resulta muy útil en el proceso de enseñanza aprendizaje de los problemas sobre ecuaciones de primer grado y mejoró  el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con el método tradicional.

    • English

      The Pólya Method establishes four steps to solve mathematics problems, understand the problem, establish a plan to solve the problem, apply the plan and finally check the solution. The objective of this research was to apply the Pólya Method to improve the academic performance of students in the teaching-learning process of problems that are solved through first degree equations, the methodology consisted of systematically applying each of the steps of the method Pólya, to a group of 47 students and to another control group with the same number, the traditional way of teaching equation problems was applied. Once the two teaching strategies were applied, both groups of students had to solve a test with 8 problems ranging from From the always to the complex on equation problems, it was obtained that the students who received the Pólya method obtained an academic performance of 78.5% and the students of the traditional model 58%, meaning that the Pólya method surpassed the traditional method by 20.5%, in Conclusion, the application of the Method is very useful in the teaching-learning process of problems on first degree equations and improved the academic performance of the students compared to the traditional method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno