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Esquema educacional sobre Reanimación Cardiopulmonar en estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa de las Américas CEPLA

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Stanford. Riobamba, Ecuador.
    2. [2] Empresa Eléctrica Riobamba, Riobamba, Ecuador.
    3. [3] Instituto Superior Universitario Stanford, Riobamba, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 285-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational scheme on Cardiopulmonary Resuscitation in Basic Education students of the Educational Unit of the Americas CEPLA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar la eficacia de la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica mediante cursos teóricos y prácticos en la población general. Diseño. Estudio prospectivo observacional. Unidad Educativa de las Américas CEPLA. Participantes. Veinte personas de entre 6 y 12 años de edad. Intervenciones. Desde diciembre a mayo 2023 se impartieron 10 cursos de prevención y actuación en accidentes a docentes. Se realizará clases teóricas de prevención de la parada cardiorrespiratoria y maniobras de RCP básica y clases prácticas de RCP básica en grupos de 5-6 alumnos con maniquíes de lactante, niño y adulto. Mediciones principales. Se realizó una evaluación teórica al inicio y al final del curso en los participantes, además de una evaluación práctica de la RCP. Al finalizar el curso todos los alumnos realizaran una encuesta anónima de satisfacción. Resultados. Se regirá a los datos obtenidos de la evaluación teórica inicial y la evaluación final. Conclusiones. Los cursos de RCP básica a población general son un método útil de formación teórica y práctica para conseguir que los ciudadanos mejoren su capacidad para actuar de una manera correcta y resolver situaciones de emergencia.

    • English

      Aim. To analyze the effectiveness of training in basic cardiopulmonary resuscitation (CPR) through theoretical and practical courses in the general population. Design. Prospective observational study. Educational Unit of the Americas CEPLA. Participants. Twenty people between 6 and 12 years of age. Interventions. From December to May 2023, 10 accident prevention and action courses were taught to teachers. Theoretical classes on prevention of cardiorespiratory arrest and basic CPR maneuvers and practical classes on basic CPR will be held in groups of 5-6 students with infant, child and adult mannequins. Main measurements. A theoretical evaluation was carried out at the beginning and at the end of the course on the participants, in addition to a practical CPR evaluation. At the end of the course, all students will complete an anonymous satisfaction survey. Results. It will be governed by the data obtained from the initial theoretical evaluation and the final evaluation. Conclusions. Basic CPR courses for the general population are a useful method of theoretical and practical training to ensure that citizens improve their ability to act correctly and resolve emergency situations..


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