El etnofeminismo es una variante del populismo real, que surgió dentro del movimiento etnopopulista crítico en el momento de luchas contra la dominación patriarcal y la conciencia de igualdad, articulando reivindicaciones populares y demandas democráticas por la justicia de género y la dignidad étnica en contextos de desigualdades histórico-estructurales. Este desea, como estrategia revolucionaria, la producción de pueblo-nación radical, polarizado, plural, flexible y heterogéneo. En este artículo analizaré el devenir pueblo etnofeminista en América Latina a partir del testimonio de una mujer zapoteca en el marco de la violencia política en México. Con su historia de vida reconstruiré el hacer-comunidad limitada en experiencia de las mujeres indígenas en el interior de los movimientos etnopopulistas marxistas contemporáneos. Repensando el devenir pueblo etnofeminista como un estudio de caso, este artículo contribuye en reflexionar sobre la combinación de los estudios étnicos, de género, populismos y violencia política en sociedades multiculturales neoliberales.
Ethnofeminism is a variant of real populism that emerges within the critical ethnopopulist movement at the moment of struggles against patriarchal domination and the consciousness of equality by articulating popular and democratic demands for gender justice and ethnic dignity in contexts of historical-structural inequalities. It desires, as a revolutionary strategy, the production of nation-people as a radical, polarized, plural, flexible, and heterogeneous discursive space. I propose in this article to analyze the becoming of ethnofeminist peuple in Latin America from the testimony of a Zapotec woman in the framework of political violence in Mexico. With her life history I will show the limits of the participation of indigenous women in contemporary Marxist ethnopulist movements. Rethinking this case study, the volume will contribute in reflecting on the combination of ethnic, gender, and populist studies in multicultural neoliberal societies.
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