Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión empresarial: Un análisis cienciométrico

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 14, Nº. 4, 2023, págs. 388-400
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies (ICT) in business management: A scientometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La progresiva adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mundo empresarial ha generado una transformación radical en la gestión operacional y comunicativa, tanto interna como externamente. Las TIC están presentes en todos los niveles de la sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales hasta particulares. El objetivo de la investigación es brindar un análisis sobre las tendencias y prospección de las TIC en la gestión empresarial. Con esta finalidad, se realizó un análisis cienciométrico y una revisión sistemática en Scopus y SciELO durante los 5 últimos años, desde 2018 hasta 2022. La indagación indica que las relaciones temáticas muestran divergencias, a su vez, las tendencias emergentes representan una mayor variedad respecto a las intermedias y consolidadas. Asimismo, es menester optar por la democratización del conocimiento referente a la tecnología; de esta manera, las TIC deben de ser parte indiscutible de las organizaciones, independientemente del rubro, tamaño o finalidad. La limitante principal de la aplicación de las TIC es el desconocimiento de estas, o su praxis equívoca, por ello, se enfatiza en la adopción o aprendizaje eficiente de las herramientas que protagonizarán el progreso futuro.

    • English

      The progressive adoption of Information and Communication Technologies (ICT) in the business world has generated a radical transformation in operational and communication management, both internally and externally. ICT are present at all levels of today's society, from the largest multinational corporations to individuals. The objective of this research is to provide an analysis of the trends and prospects of ICT in business management. For this purpose, a scientometric analysis and a systematic review in Scopus and SciELO was conducted during the last 5 years, from 2018 to 2022. The inquiry indicates that the thematic relationships show divergences, in turn, the emerging trends represent a greater variety with respect to the intermediate and consolidated ones. Likewise, it is necessary to opt for the democratization of knowledge regarding technology; in this way, ICT must be an indisputable part of organizations, regardless of the category, size or purpose. The main limitation to the application of ICT is the lack of knowledge about them, or their misleading praxis; therefore, emphasis is placed on the adoption or efficient learning of the tools that will be the protagonist of future progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno