Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Post-Brexit Britain from the satirical gaze of Sam Byers’ Perfidious Albion

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. 31, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Gran Bretaña post-Brexit desde la mirada satírica de Perfidious Albion de Sam Byers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      2016 representa un punto de inflexión decisivo en la historia europea más reciente. En junio de ese mismo año, se convocó un referéndum que decidiría si Gran Bretaña permanecería o abandonaría la Unión Europea. Aunque muchos analistas, comentaristas y socios de la Union consideraron que los resultados de la votación demostraron la polarización de la sociedad británica y la división entre dos posturas que, a día de hoy, siguen siendo irreconciliables. El resurgimiento de un discurso, representado por el UKIP de Nigel Farage permeó muchos sectores de la población y reestableció un movimiento cuyo objetivo principal era reinstaurar el pasado imperial del país y su vena más aislacionista. Es este contexto tan turbulento el que tratan novelas como Middle England (2018) de Jonathan Coe y Perfidious Albion (2018) de Sam Byers, respectivamente. Si nos centramos más concretamente en la segunda, su visión satírica del Brexit le permite recrear una sociedad en la que somos testigos de la tiranía mediática y el control que se ejerce sobre aquellas voces que difieren a través de una compleja red de empresas tecnológicas. Habida cuenta de estas cuestiones, el objetivo de este trabajo es, en primer lugar, abordar los fundamentos ideológicos del populismo en los que se asentó el Brexit, y, en segundo, explorar el aparato de estrategias retóricas que el autor utiliza para construir su sátira.

    • English

      2016 marks a decisive turning point in Europe’s recent history. On June of that same year, a referendum was called to decide whether the country should remain or leave the European Union. Although many analysts, commentators and even colleagues in the EU saw this as a bizarre move, the results unearthed the polarization that has historically underlain the country and the unresolved divide between two clearly unreconciled positionings. The re-emergence of a discourse, epitomized by Nigel Farage’s UKIP deeply permeated some sectors of the British society and brought back a movement that longed for reinstating the country’s imperial past and its most self-isolationist claims. It is this context of political turmoil and growing racial tension that writers like Jonathan Coe or Sam Byers tackle in novels such as Middle England (2018) and Perfidious Albion (2018), respectively. Focusing particularly on Byers’ work, his satirical approach to Brexit enables him to build up a society in which readers witness the rise of media totalitarianism and the control of dissenting voices through an intricate network of hi-tech corporations. Bearing all this in mind, the aim of this paper will be, first, to explore the ways Perfidious Albion satirizes the ideological foundations of populism on which Brexit was sustained and, secondly, to delve into the apparatus of rhetorical devices the author draws on in order to address his criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno