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Resumen de The misrepresentation of father-daughter incest in neo-victorianism on screen: Misogynistic and victim-blaming understandings of gendered violence in Penny Dreadful (2014-2016)

Dina Pedro

  • español

    El incesto se ha considerado tradicionalmente como el tabú universal, a pesar de su naturaleza compleja y cambiante de una época a otra –tanto en el ámbito social como en el legal (Tate 2013). Por consiguiente, el incesto ha resultado ser un tema fascinante para los autores a lo largo de la historia, especialmente en el caso de la ficción gótica victoriana y neovictoriana. Podemos encontrar abundantes ejemplos de relaciones incestuosas en la literatura y cultura (neo)victorianas, cuya representación tiene como objetivo 1) cuestionar las conceptualizaciones idealizadas de la familia nuclear, 2) denunciar la violencia sexual y doméstica contra las mujeres y 3) satisfacer la fascinación morbosa del público por estas relaciones prohibidas (Llewellyn 2010; Cox 2014). Penny Dreadful es una serie de televisión neovictoriana que explota el tropo del incesto para aparentemente denunciar la violencia patriarcal y sexual. Sin embargo, como vemos en este artículo, la (engañosa) representación de sus protagonistas femeninas, Lily y Vanessa –como una mujer misándrica y una femme fatale, respectivamente–, podría inducir al público a culpabilizarlas de su propia ruina, en lugar de reconocer su condición como supervivientes de violencia de género. Por lo tanto, a pesar del aparente impulso feminista de la serie, Penny Dreadful finalmente reproduce ideologías patriarcales que culpan y silencian a la víctima y se ponen del lado del agresor.

  • English

    Incest has traditionally been regarded as the universal taboo, despite its convoluted and changeable nature from period to period –both in the social and legal arenas (Tate 2013). As a result, incest has proven to be a fascinating topic for authors across history, particularly in the case of Victorian and neo-Victorian Gothic fiction. We can find copious examples of incestuous relationships in (neo-)Victorian literature and culture, whose representation aims 1) to question idealised conceptualisations of the nuclear family, 2) to denounce sexual and domestic violence against women and 3) to cater to the audience’s morbid fascination for these forbidden relationships (Llewellyn 2010; Cox 2014). Penny Dreadful is a neo-Victorian TV series that exploits incest to seemingly denounce patriarchal and sexual violence. However, as I show in this article, the (mis)representation of its female protagonists, Lily and Vanessa –as a misandrist woman and a femme fatale, respectively–, might mislead the audience into victim blaming them for their own downfalls, rather than acknowledge their status as survivors of gender-based violence. Therefore, in spite of the series’ apparent feminist drive, Penny Dreadful ends up reproducing patriarchal ideologies that blame and silence the victim and side with the perpetrator.


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