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Performing arts in education: an embodied experience of caringfor fragility through relationships

    1. [1] University of Bergamo

      University of Bergamo

      Bérgamo, Italia

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 500-505
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Artes escénicas en la educación: una experiencia encarnada de cuidado de la fragilidad através de las relaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las artes escénicas representan una experiencia pedagógica y transformadora válida para la personaque habita el tiempo actual de fragilidad. Los cuerpos, aislados de la pandemia, son devueltos al centrode instituciones educativas y contextos sociales de marginalidad. Las dimensiones emocional-corporaly afectivo-relacional vuelven como protagonistas de los procesos de formación. A través de los mecanismos de simulación encarnada (Gallese & Guerra, 2015) y simulación liberada (Gallese, 2010),que nos acercan al conocimiento de los procesos neurofisiológicos de activación del movimiento yexpresión de las emociones, las artes escénicas contribuyen significativamente al desarrollo de larelación de los sujetos implicados en las prácticas escénicas, mejorando la capacidad de reconocer alotro como diferente de uno mismo. Según la perspectiva de la intersubjetividad y la intercorporeidad(Ammaniti & Gallese, 2014), la relación como solicitud (Ricoeur, 1997) conduce a estructurar el crecimiento integral humano y global y sana las fragilidades, en el marco del contacto que lleva a expresary manifestar, con y a través del cuerpo, experiencias y emociones profundas transformadas en arte ybelleza para el observador

    • English

      Performing arts represent a valid pedagogical and transformative experience for the person inhabiting the current time of fragility. Bodies, isolated from the pandemic, are brought back to the centre ofeducational institutions and social contexts of marginality. The emotional-bodily and affective-relationaldimensions return as protagonists of the training processes. Through the mechanisms of embodiedsimulation (Gallese & Guerra, 2015) and liberated simulation (Gallese, 2010), which bring us to theknowledge of the neurophysiological processes of movement activation and emotions’ expression, performing arts contribute significantly to the development of the relationship of the subjects involved in theperforming practices, improving the ability to recognise the other as different from oneself. According tothe perspective of intersubjectivity and intercorporeality (Ammaniti & Gallese, 2014), the relationship assolicitude (Ricoeur, 1997) leads to structure the integral human and global growth and heals fragilities,in the frame of the contact leading to express and manifest, with and through the body, experiences anddeep emotions transformed into art and beauty for the observer.


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