Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Learning based on interdisciplinary projects of integral formationof educational processes: the case of the Theater Company (CTC)of the Center of the South (CUSur) of the University of Guadalajara(UdeG), Mexico

Hugo Salcedo Larios, Rosa Elena Arellano Montoya, Jorge Arturo Martínez Ibarra, Oscar Rodríguez Romero

  • español

    En la universidad la ejecución de proyectos que contemplan un adecuado trabajo interdisciplinariopropicia que la población estudiantil participante, desarrolle habilidades sin importar su área profesional específica. En ese sentido, las diversas tareas que deben emprenderse para que el teatro suceda,posibilitan acciones como la interacción asertiva mediante el desarrollo de estrategias comunicativaso la reflexión crítica del entorno. El teatro es una actividad interdisciplinaria. En él convergen líneas detrabajo no sólo del ámbito de la actoralidad, sino también propicia lugar a aquellas que se relacionancon el diseño de arte, el entrenamiento físico, la promoción y relaciones públicas, el análisis literarioy contextual, etcétera. Por lo anterior, revisar las estrategias de funcionamiento de la Compañía deTeatro (CTC) del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ponede relieve las buenas prácticas, y puede servir de referencia para denotar los alcances de esta prácticainterdisciplinaria específica, y mostrar como en este caso, el lugar que ocupa la formación integral enel proceso educativo universitario. Para esta tarea, se hace referencia a la noción de formación integral, el aprendizaje basado en proyectos, y la función integral del teatro como práctica formativa y conimperdible énfasis lúdico

  • English

    In the university, the execution of projects that contemplate an adequate interdisciplinary work encourages the participating student population to develop skills regardless of their specific professional area.In this sense, the various tasks that must be undertaken for theater to happen, enable actions such asassertive interaction through the development of communicative strategies or critical reflection of theenvironment. Theatre is an interdisciplinary activity. In it converge lines of work not only in the field ofacting, but also propitiates place for those that are related to art design, physical training, promotionand public relations, literary and contextual analysis, etc. Therefore, reviewing the operating strategiesof the Theater Company (CTC) of the Center of the South (CUSur) of the University of Guadalajara(UdeG), highlights good practices, and can serve as a reference to denote the scope of this specificinterdisciplinary practice, and show as in this case, the place occupied by integral training in the university educational process. For this task, reference is made to the notion of integral formation, project-based learning, and the integral function of theater as a formative practice and with unmissable playfulemphasis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus