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Art History and society. Black artists and Candomblé Art in thehistory of Brazilian art and the art curriculum

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 478-480
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Historia del arte y sociedad. Artistas negros y Arte Candomblé en la historia del artebrasileño y el currículo de arte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte puede entenderse como la actividad humana ligada a manifestaciones de carácter estético o comunicativo, realizadas a través de una amplia variedad de lenguajes. Cuando se piensa enla estética dentro del arte se tiene la comprensión de la belleza, pero hay que tener en cuenta eltiempo y los valores del grupo, sumando a esto múltiples intereses. Y cuando tratamos el Arte Negro desde el punto de vista de su origen, opción de valores, el término casi nunca se usó en elestilo artístico adquirido a través de la formación formal eurocéntrica dada por escuelas, universidades y escuelas de arte. Sin embargo, el término Arte Negro tiene su origen en la continuidad con elarte africano y las lecturas del mundo hechas por los africanos y sus descendientes en la realidadbrasileña. A veces seguido por artistas de origen europeo o asiático inmersos en la experiencia delas poblaciones negras brasileñas y principalmente en las religiones de origen africano en Brasil.El municipio de Embu está ubicado en la ciudad de São Paulo, región donde hubo una gran migraciónde personas de diferentes regiones de Brasil y también donde el arte de la población negra comenzóa desarrollarse y expresarse. Tomando mayor expresión en este municipio en la década de 1960 convarios artistas: escultores, pintores, poetas, músicos, cantantes y estudiosos de la cultura negra queterminaron encontrando en Embu el lugar de su arte. Este trabajo está estructurado por una crítica deluniverso desconocido en parte por la historia del arte brasileño. Las valoraciones del arte negro enBrasil son mayoritariamente eurocéntricas y hacen que nuestros valores artísticos queden relegadosa la ignorancia. Al acercarnos a los artistas que, en la forma de desarrollar el arte, tenían un vínculocon el municipio de Embu das Artes, destacamos la existencia de un gran movimiento, contento conformación académica formal provisional y aquellos con formación autónoma.

    • English

      Art can be understood as human activity linked to manifestations of an aesthetic or communicative nature, carried out through a wide variety of languages. When one thinks of aesthetics within art, one hasthe understanding of beauty, but one must take into account the time and the values of the group, adding to this multiple interests. And when we deal with Black Art from the point of view of its origin, optionof values, the term was almost never used in the artistic style acquired through the Eurocentric formaltraining given by schools, universities and art schools. However, the term Black Art has its origin incontinuity with African art and the readings of the world made by Africans and their descendants in theBrazilian reality. Sometimes followed by artists of European or Asian origin immersed in the experienceof black Brazilian populations and mainly in the religions of African origin in Brazil. The municipality ofEmbu is located in the city of São Paulo, a region where there was a great migration of people fromdifferent regions of Brazil and also where the art of the black population began to develop and express.Becoming more expressive in this municipality in the 1960s with various artists: sculptors, painters,poets, musicians, singers and scholars of black culture who ended up finding in Embu the place of theirart. This work is structured by a critique of the unknown universe in part by the history of Brazilian art.The assessments of black art in Brazil are mostly Eurocentric and make our artistic values relegated toignorance. When approaching artists who, in the way of developing art, had a link with the municipalityof Embu das Artes, we highlight the existence of a large movement, content with provisional formalacademic training and those with autonomous training.


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