A medida que nos adentramos en el siglo XXI, vamos encontrando nuevos retos en las enseñanzassuperiores artísticas que hasta ahora ni siquiera nos habíamos planteado. Uno de ellos es la dificultadpara utilizar la imaginación, la transformación de lo que se ve, en la creación artística. Las nuevastecnologías han modificado la manera en que vemos y entendemos el mundo, y el medio digital se haconvertido en aquello que forma nuestra visión de la realidad. Las imágenes digitales, por tanto, sonel nuevo medio de comunicación, por lo que estas tienen que ser claras, concisas, y, en cierto modo,simples, alejadas de cualquier confusión o diversidad de niveles de diálogo. Esto propicia un cambioen los jóvenes que inician sus estudios a nivel superior en las Bellas Artes, ya que tienen que adquirirunos lenguajes que cada día se encuentran menos presentes en nuestro entorno. En esta contribuciónproponemos un análisis inicial del problema y de cuáles son sus raíces (la digitalización, la pérdida dela idea de lo sublime, la simplificación del concepto de lo bello), y concluimos afirmando la necesidadde abordar este reto para no perder una generación de artistas.
As we delve into the 21st century, we find new challenges in artistic higher education that up until nowhave not been arisen. One of them is the difficulty to use the imagination, the transformation of whatcan be seen, in artistic creation. New technologies have transformed the way we see and understandthe world, and the digital medium has become in what forms the manner we see and understand reality. Thus, digital images are the new communication media, so they have to be clear, concise, and,in a way, simple, far from any confusion or diverse dialectical levels. This promotes a change in theyoungsters who start higher education in Fine Arts, as they have to acquire languages that each dayare becoming less present in our environment. In this paper, we propose an initial analysis of the problem and which are their roots (digitalisation, the loss of the conception of the sublime, the simplificationin the concept of beauty). We conclude with the affirmation that there is a need to address this issue tonot lose a generation of artists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados