En La Metamorfosis de la plantas, Johan Wolfgang von Goethe aporta una interesante comprehensiónde las plantas. En lugar de la descripción analítica de partes independientes, Goethe aboga por unaobservación holística de las plantas. Para él, está presente una dimensión relacional donde cada parte de la planta coexiste como un solo organismo. Por un lado, nuestra percepción ha sido entrenadapara compartimentar. Por otro lado, Goethe argumenta que es posible otra forma de observación y decomprensión basada en el concepto mismo de la relación. Este concepto ha sido la piedra angular dela filosofía de proceso entre los principales autores como William James y Alfred North Whitehead. Elinterés de Goethe es haber desarrollado un método científico basado en la relación. ¿Qué sucede conla filosofía cuando la llevamos al patio de recreo? Los niños de siete años practican naturalmente larelacionalidad como un estado del ser. Este artículo es el resultado de una experiencia docente en laEscuela Waldorf Imagine (Val-David, Canadá). Articula una perspectiva sobre el concepto de arte enestrecha conexión con la relación. En el contexto de la educación Waldorf, se convierte en una prácticaanclada en el acto mismo de enseñar
In The Metamorphosis of Plants, Johann Wolfgang von Goethe brings an interesting comprehension ofplants. Instead of the analytical description of independent parts, Goethe argues for a holistic observation of plants. For him, an intentional dimension of interdependence is present: a relational dimensionwhere every part of the plant coexists as one single organism. On the one hand, our perception hasbeen trained to compartmentalize. On the other hand, Goethe argues that another way of observation and comprehension is possible, based on the very concept of relation. This concept has beenthe cornerstone of process philosophy among main authors such as William James and Alfred NorthWhitehead. The interest of Goethe is to have developed a scientific method based on relation. Whathappens to philosophy when we bring it to the playground? Seven years old children naturally practice relationality as a state of being. This paper is the outcome of a teaching experience in the WaldorfSchool Imagine (Val-David, Canada). It articulates a perspective on the concept of art as closely relatedto relation. In the Waldorf education context, it becomes a practice anchored in the very act of teaching.
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