Inês Maria Andrade Marques, Maria Constança Vasconcelos
Las maletas pedagógicas, creadas en contexto museológico como propuesta de educación no formal,se utilizan cada vez más como recursos didácticos en diversas áreas de conocimiento como herramientas para la educación formal. En este poster se aborda específicamente la creación de maletaspedagógicas para la educación artística, comentando algunos trabajos realizados por alumnos delMáster en Enseñanza de las Artes Visuales de la Universidad de Lusófona en el curso 2020/2021(Lisboa, Portugal). Articulando las unidades curriculares de Didáctica de las Artes Visuales II y Teoríasy Prácticas del Arte Contemporáneo, se propone a los alumnos la creación de una maleta pedagógica,que debe abarcar dos aspectos distintos pero integrados: (1) ser un recurso educativo que acompañeuna unidad didáctica planificada por los alumnos en el ámbito de la educación artística y (2) plantearsecomo un objeto artístico. La especificidad de estas maletas es, pues, una asumida hibridación entreobjeto didáctico y artístico. Más que un museo portátil, cada maleta pedagógica se concibe como unobjeto artístico, en el que el exterior y el interior se adaptan a un contenido programático elegido porel alumno, según los currículos de educación artística en los niveles básico y secundario del sistemaportugués. Los tres ejemplos presentados asumen formalizaciones muy diferentes - el objeto escultórico, el objet trouvé alterado, la maleta tradicional- y proponen actividades muy distintas para llevar acabo en el aula - el juego/performance, la manipulación de materiales pictóricos, el enfoque multimediaque expande el conocimiento de la clase a internet y las redes sociales. Las maletas pedagógicascomo objetos artísticos refuerzan la competencia de los profesores como creadores, recordándolessu formación básica, e involucran a los alumnos en una exploración multisensorial de los contenidosartísticos, permitiendo a ambos -profesores y alumnos - una experiencia directa de las prácticas artísticas contemporáneas.
Pedagogical tool boxes, created in a museum context as a proposal for non-formal education, areincreasingly used as didactic resources in various disciplinary areas as an instrument of formal education. This communication specifically addresses the creation of pedagogical bags for the teachingof the arts, commenting on some works carried out by students of the Master’s Degree in Visual ArtsTeaching at Universidade Lusófona in the academic year 2020/2021 (Lisbon, Portugal). Articulatingthe curricular units of Didactics of Visual Arts II and Theories and Practices of Contemporary Art, it isproposed to students to create a pedagogical kit, which should encompass two distinct but integratedaspects: (1) as an educational resource that accompanies a didactic unit planned by the students inthe context of teaching the arts and (2) constitutes itself as an artistic object. The specificity of thesepedagogical tool boxes is thus an assumed hybridization between didactic object and artistic object.More than a portable museum, each art/pedagogical tool box is conceived as an artistic object, in whichthe exterior and interior are adapted to a programmatic content chosen by the student, according to artseducation programs at the basic and secondary levels of the Portuguese system. The three examplespresented assume very different formalizations - the sculptural object, the altered objet trouvé, the traditional pedagogical tool box - and propose very different activities to be carried out in the classroom- the game/performance, the manipulation of pictorial materials, the multimedia approach that expandsthe knowledge of the class to the internet and social networks. Art/pedagogical tool boxes as artisticobjects reinforce the competence of teachers as creators, reminding them of their basic training, andinvolve students in a multisensory exploration of artistic content, allowing both teachers and students adirect experience of contemporary artistic practices.
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