Elisabete Monteiro, Joana Santos, Patrícia Macedo, Paula Lebre
Este artículo describe un proyecto de danza inclusiva ‘Quiero Ser’ realizado en una compañía dedanza inclusiva, DansaArtes, con sede en una organización no lucrativa, Cooperativa de Educação,Reabilitação, Capacitação e Inclusão de Montijo e Alcochete cuya misión principal es ser mediadorpara la inclusión y el cambio social, empoderando a las personas en su diversidad y pluralidad paraejercer los derechos de las personas con discapacidad. Realizado en colaboración con el Instituto deEtnomusicología-Grupo de estudios de Danza, Facultad de Motricidad Humana, de la Universidad deLisboa, Portugal. Este trabajo tiene como objetivo describir el Proyecto que involucró a 24 bailarinescon y sin discapacidad, con edades comprendidas entre los 14 y los 50 años, durante 6 meses, y sumarco conceptual subyacente del proceso creativo coreográfico, que valora la creatividad, la diversidad, el arte, el sentido de pertenencia, definido como una “poética de la diferencia”. Basado en conceptos de Labán, técnicas de DanceAbility y principios de composición, la selección de vocabulariode movimiento se generó a partir de improvisaciones estructuradas y escenarios de “qué pasaría si”.
This paper describes an inclusive dance Project “ want to Be”’ conducted in an inclusive dance company, “DansaArtes”, which is based in a non-profitable organization, Cooperativa de Educação, Reabilitação, Capacitação e Inclusão de Montijo e Alcochete who´s main mission is being a mediatorfor inclusion and social change, empowering people with disabilities in their diversity and plurality toexercise the rights, undertaken in collaboration with the Dance Studies Group from the Institute for Ethnomusicology, he Faculty of Human Kinetics, Lisbon University, Portugal. This paper aims to describethe Project that involved 24 dancers with and without disabilities, aged between 14 and 50 years old,during 6 months, and its underlying conceptual framework of the choreographic creative process, whichvalues creativity, diversity, artistry, sense of belonging, defined as a “poetics of difference”. Based onLaban concepts, DanceAbility techniques and composition principles, the selection of movement vocabulary was generated from structured improvisations and “what-if scenarios”
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