Como ejercicio que resume y ejemplifica el enfoque de la asignatura Introducción a la escenificaciónen la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, se plantea al alumnado la realización de unacartografía imaginaria. Tomando como modelo las creaciones artísticas contemporáneas a partir delconcepto de mapa, y haciendo bandera de la noción de rizoma, se propone como exploración bidireccional hacia la creación escénica y hacia la propia subjetividad. La noción de escenificación sereinventa a través de una representación simbólica visual que puede constituirse como una verdaderadramaturgia, guía o detonante de un proceso de creación. Inmersión en lo desconocido, de resultadoincierto, que permite a cada persona decidir el grado de riesgo que desea asumir y, alejándose de todaconvención, pone en contacto con procedimientos de la creación contemporánea. Un intento de queel triángulo formación-investigación-creación, se transforme en una esfera integradora, generadora deconocimiento y permeable a cualquier interferencia. Una reivindicación de la academia como espaciode innovación educativa y creativa.
As an exercise that summarizes and exemplifies the focus of the subject Introduction to staging at theEscuela Superior de Arte Dramático de Valencia, students are asked to carry out an imaginary cartography. Taking as a model the contemporary artistic creations from the concept of map, and makingbanner of the notion of rhizome, it is proposed as a bidirectional exploration towards scenic creation andtowards the own subjectivity. The notion of staging is reinvented through a visual symbolic representation that can be constituted as a true dramaturgy, guide or trigger of a creation process. Immersion inthe unknown, of uncertain outcome, which allows each person to decide the degree of risk they wish toassume and, moving away from any convention, establishes contact with procedures of contemporarycreation. An attempt to transform the education-research-creation triangle into an integrating spheregenerating knowledge and permeable to any interference. A vindication of the academy as a space foreducational and creative innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados