Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Use of drawing tools in Virtual Reality and its potential contributionin the learning of the digital artist

    1. [1] Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), España
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 408-412
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Utilización de herramientas de dibujo en Realidad Virtual y su potencial aportación en elaprendizaje del artista digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las aportaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje en el dibujo artístico de la utilización de herramientas de dibujo en tres dimensiones y más concretamente con el usode aplicaciones en realidad virtual. Se pone en valor una plataforma de colaboración entre docentesy alumnos, con el objetivo de potenciar la visión espacial en el alumnado, de buscar la conexión entreel dibujo y la escultura y poner en relieve el valor de las artes en la educación utilizando tecnologíasemergentes en la educación artística. Esta experiencia piloto se realiza con un reducido número dealumnos. La intención ha sido valorar las posibilidades educativas de la aplicación en VR- Tilt Brushpara ser incluido como contenido curricular en la formación de artistas digitales. La experiencia hasido muy prometedora destacando la alta motivación de los alumnos y las posibilidades creativas, colaborativas y educativas que ofrece al dibujante. La frontera entre el dibujo y la escultura se difumina,permitiendo experimentar con nuevas técnicas y acabados estéticos al dibujar en el espacio en unentorno tridimensional. Como contrapartida se detecta la falta de precisión en el trazo, con acabadossimples y efectistas.

    • English

      This article analyzes the contributions in the teaching-learning process in artistic drawing of the useof drawing tools in three dimensions and more specifically with the use of virtual reality applications. Aplatform for collaboration between teachers and students is put in value, with the aim of enhancing thespatial vision in students, to seek the connection between drawing and sculpture and highlight the valueof the arts in education using emerging technologies in art education. This pilot experience is carriedout with a small number of students. The intention is to assess the educational possibilities of the VRTilt brush application to be included as curricular content in the training of digital artists. The experiencehas been very promising, highlighting the high motivation of the students and the creative, collaborativeand educational possibilities offered to the artist. The border between drawing and sculpture is blurred,allowing experimentation with new techniques and aesthetic purposes when drawing in space in athree-dimensional environment. We also analyze lacking the accuracy of the physical stroke, ends upwith simple and gimmicky results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno