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Resumen de Body painting in teaching anatomy for dance teachers

Izabela Lucchese Gavioli

  • español

    El presente informe ilustra una experiencia con la pintura corporal en la enseñanza de la Anatomíapara estudiantes de la Licenciatura en Danza de la UFRGS. El procedimiento se basó en los preceptosde las metodologías activas para la clase, en la pirámide de aprendizaje del Psiquiatra William Glaser yen la propiocepción como instrumento de conocimiento corporal. Glaser afirmó que las formas pasivasde aprendizaje (escuchar, leer, mirar) no son ni siquiera un 50% efectivas en el proceso de aprendizaje; y que discutir, hacer y enseñar alcanzaría un 95% de efectividad (Pucinelli et al., 2021). Las metodologías activas son un conjunto de enfoques educativos dirigidos a posicionar a los estudiantes comoprotagonistas de sus procesos de aprendizaje (Colomer et al., 2020). Entre las técnicas propuestas porel método, la pintura corporal se incluye en la rotación por estaciones de aprendizaje (particularmenteen la categoría cinestésica); en el aprendizaje entre pares, ya que un pequeño grupo de estudiantesse las arregla para llegar a los resultados de la tarea; en el aprendizaje basado en proyectos; y en lacultura “maker”, donde los estudiantes deben ejecutar una propuesta con sus propias manos (Goulartet al., 2015). En este proyecto, la tarea de los estudiantes es pintar el cuerpo de las estructuras anatómicas estudiadas, proyectándolas exactamente sobre la superficie de la piel. El proceso de aprendizaje cognitivo se basa en fundamentos de anatomía palpatoria y en la propiocepción o cinestesia(Botelho et al., 2018). Este término fue utilizado por Sherrington alrededor de 1900 y se define comocualquier información posicional enviada al sistema nervioso central por receptores que se encuentranen músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o piel. No se requieren conocimientos específicosde pintura, pero sí implicación en la tarea, correcto reconocimiento y correcta representación de lasestructuras anatómicas. Las tareas presentadas muestran una efectividad superior a las evaluacionesrealizadas a través de metodologías tradicionales (como las pruebas), promoviendo el protagonismo yel afecto en la formación de profesores de danza (Oliveira et al., 2020).

  • English

    The present report illustrates an experience with body painting in the teaching of Anatomy for studentsin the Dance Undergraduation at UFRGS. The procedure was based on the precepts of active methodologies for the classroom, on the learning pyramid of Psychiatrist William Glaser, and on proprioceptionas an instrument of body knowledge. Glaser stated that passive forms of learning (listening, reading,watching) are not even 50% effective in the learning process; and that discussing, doing and teachingwould reach 95% effectiveness (Pucinelli et al., 2021). Active methodologies are a set of educationalapproaches aimed at positioning students as protagonists of their learning processes (Colomer et al.,2020). Among the techniques proposed by the method, body painting is included in the rotation bylearning stations (particularly in the kinesthetic category); in peer-to-peer learning, since a small groupof students manages themselves to arrive at task results; in project-based learning; and in the “maker”culture, where students must execute a proposal with their own hands (Goulart et al., 2015). In this project, the students’ task is to paint the body of the studied anatomical structures, projecting them exactlyonto the skin surface. The cognitive learning process is based on fundamentals of palpatory anatomy,and on proprioception or kinesthesia (Botelho et al., 2018). This term was used by Sherrington around1900, and is defined as any positional information forwarded to the central nervous system by receptorsfound in muscles, tendons, ligaments, joints or skin. No specific painting skills are required, but involvement in the task, correct recognition and correct representation of anatomical structures. The taskspresented show superior effectiveness to assessments made through traditional methodologies (suchas tests), promoting protagonism and affection in the training of dance teachers (Oliveira et al., 2020).


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