Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Critical and creative thinking through the antipoetry of Nicanor Parra

Violeta Nicolás Martínez

  • español

    Se plantea favorecer el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes a través de una aproximacióna la obra literaria y artística de Nicanor Parra, premio Miguel de Cervantes, de marcado carácter social.Se implementan metodologías que favorecen el protagonismo del alumnado y juegos para estimularel pensamiento lateral y desbloqueo creativo inspirados en Bono y otros autores. Aproximación teóricay práctica al concepto de objeto modificado o ready made duchampiano vinculado a los artefactos deNicanor Parra, basados en la descontextualización de objetos cotidianos. Se propicia una reflexión entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 y 12, dedicados a la igualdad de género y ala producción y consumo responsables. Introducción a los antipoemas del autor, a su interpretación demanera performativa, inspirada en obras seleccionadas de la artista Esther Ferrer, premio Nacional deArtes Plásticas. En la presente propuesta educativa se plantea la superación de estereotipos, la tomade conciencia del lenguaje corporal con el uso del pensamiento creativo y el performance art.

  • English

    It is proposed to encourage students' critical and creative thinking through an approach to the literaryand artistic work of Nicanor Parra, winner of the Miguel de Cervantes Prize, of a notably social´s nature. Methodologies that favor the protagonism of students and games are implemented to stimulatelateral thinking and to unlock creativity, inspired by Bono and other authors. Theoretical and practicalapproach to the concept of the modified object or the Duchampian readymade linked to Nicanor Parra's artifacts, based on the decontextualization of everyday objects. A reflection is encouraged aroundthe Sustainable Development Goals number 5 and 12, dedicated to gender equality and responsibleproduction and consumption. Introduction to the author's antipoems, to their interpretation in a performative way, inspired by selected works by the artist Esther Ferrer, winner of the National Plastic ArtsAward. In this educational proposal, the overcoming of stereotypes, the awareness of body languagewith the use of creative thinking and performance art is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus